17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Juan Pablo Guanipa propone posponer sesión sobre eliminación del interinato hasta lograr consenso

Juan Pablo Guanipa, candidato a las elecciones primarias de la oposición, asegura que la división fortalece a Nicolás Maduro y que es necesario llegar a un consenso

-

Caracas.- Juan Pablo Guanipa, líder del partido opositor Primero Justicia (PJ), propuso este 28 de diciembre que se posponga el debate sobre la eliminación del gobierno interino hasta que logren llegar a un consenso.

La Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 tiene pautado llevar a cabo una sesión este jueves 29 de diciembre para someter a una segunda discusión la reforma del Estatuto de Transición hacia la Democracia en la que se podría decidir el final de la presidencia interina que actualmente es presidido por Juan Guaidó.

Abogado y profesor de la UCV advierte que eliminar el interinato es inconstitucional

Guanipa expuso en su cuenta de Twitter que todas las decisiones que se tomen deben tener como objetivo la transformación del país y la recuperación del estado democrático. Además señaló que la división de la oposición favorece a Nicolás Maduro.

«He participado en diversas conversaciones, dentro de mi partido y con actores de otros partidos y del mundo político, académico y social venezolano. Es necesario conversar más. Si eso pasa por diferir la sesión convocada para el 29 de diciembre, hagámoslo, pero agotemos la vía del consenso«, dijo el líder opositor.

La declaración de Guanipa se produce luego de que expertos en el tema político dieran su perspectiva sobre el final de la presidencia interina. El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG- Ucab) advirtió que eliminación del gobierno interino atenta contra camino hacia la democracia, mientras que Allan Brewer Carías, abogado y profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela (UCV) asegura que ocasionaría un caos gerencial y puede tomarse como un acto inconstitucional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a