19.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Elías Jaua cataloga a Almagro de "procónsul" de EEUU

-

El excanciller pidió respeto para Venezuela | Foto: AVN
El excanciller pidió respeto para Venezuela | Foto: AVN

Elías Jaua calificó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de «procónsul» de EEUU y le pidió en un comunicado respetar la decisión de su Gobierno de cerrar varios tramos fronterizos con Colombia alegando una lucha contra el hampa y el contrabando.

Jaua defiende en el texto que tras la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar el primer tramo fronterizo el pasado 19 de agosto, Almagro «salió presuroso a Bogotá a diseñar una maniobra fallida para llevar a Venezuela como acusada ante el Consejo de Cancilleres de la OEA».
Tras la negativa de los integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) a convocar una reunión de sus cancilleres, el que fue durante un tiempo vicepresidente del Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), aconsejó a Almagro pedirle al gobierno colombiano que «le permita visitar las regiones donde habitaban los millones de desplazados por la acción paramilitar».
Ir a «las fosas comunes donde todavía esperan identificación los miles de campesinos, mal llamados ‘falsos positivos’, asesinados por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez», añadió Jaua en el texto.
El excanciller exhorta al secretario general de la OEA a que «respete al noble pueblo de Venezuela» donde viven, señaló «más de 5 millones de colombianos y colombianas, sobrevivientes del modelo capitalista paramilitar que la oligarquía bogotana impone a sangre, terror y fuego».
Recordó que en los cerca de seis meses que el uruguayo lleva en «el cargo de procónsul de Washington», como calificó a la secretaría general de la OEA, Almagro, dijo, «con valentía» debió haberse presentado, entre otros lugares, «en los retenes de niños inmigrantes de Nuestra América en la frontera sur de Estados Unidos»
«Todavía está a tiempo de hacer algo al respecto de estas vergonzosas situaciones (…) y tal vez podríamos llamarlo, de nuevo, Compañero», sostiene en el texto, en el que recuerda que «ningún figurín ha podido con la resolución del pueblo venezolano de construir una sociedad socialista en libertad», señaló.
«Usted Sr. Almagro, desde hace rato juega a intereses diferentes a los de la independencia y soberanía de los pueblos de Nuestra América, por eso la dignidad y valentía del pueblo revolucionario de Venezuela lo golpetea en su propia historia traicionada. De allí tanto encono contra nosotros», defendió.
Jaua, hasta hace unos días ministro para las Comunas, asegura en el texto que Almagro está «erigiéndose en juez de nuestra revolución» cargo para el que, sostiene, «no tiene estatura ni política, ni moral».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a