Electores de diferentes zonas del país comenzaron a hacer colas en los centros desde la noche del sábado 27 de julio, para ejercer el voto en las presidenciales. Hay quienes llegaron a las 12:00 a.m. Es decir, hasta 6 horas antes del inicio formal del proceso pautado este domingo, 28 de julio.
“Tenemos que votar, que ver un cambio y pensar por toda la gente que está afuera y por nuestros nietos. Yo pienso por mi nieta, su futuro. Yo ya estoy de paso y mucha gente que está en el extranjero, que espero regrese. Estoy dispuesta a pasar toda la noche aquí en las inmediaciones del centro electoral”, expresó Ana Montoya desde una unidad educativa en la región Táriba del municipio Cárdenas, estado Táchira.
Un grupo de votantes de la Unidad Educativa Teotiste de Gallegos, ubicada en la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia, estado Carabobo, se organizó para llegar al centro desde las 5:30 p.m. del 27 de julio. “Lo vamos a hacer por el bien de mucha gente que está fuera del país. No digo más porque no aguanto la alegría, porque sé que esto va a cambiar”, dijo conmovido uno de los presentes.
Hay quienes llegaron desde las 3:00 a.m. a la escuela Domingo Guadalupe Cautiño del municipio Unión, estado Falcón, uno de los centros de votación más grandes de la zona, con 1.391 electores.
Una electora que llegó desde las 3:00 a.m. a la escuela Juan Antonio Pérez Bonalde de Cabimas, estado Zulia, contó que viajó desde Colombia, donde reside, para poder votar. “Tomé la decisión de ejercer mi derecho acá, para lograr un cambio en Venezuela”, indicó.
A la Escuela Bolivariana Simón Rodríguez, parroquia José Gregorio Bastidas, municipio Palavecino del estado Lara, los ciudadanos comenzaron a llegar a las 3:30 a.m., de este 28 de julio. El centro tiene 5 mesas para 4.042 electores.
Cuando eran las 5:00 a.m., los electores que estaban afuera de la Escuela Básica Nicomedes Castillo, en Guanare, estado Portuguesa, entonaron el himno nacional de Venezuela.
En el municipio San Fernando del estado Apure, los ciudadanos, a pesar de la lluvia, acudieron desde la madrugada al centro de votación Francisco Lazo Martí. “Estoy aquí por la motivación de querer votar, continuar con una agenda que manda la constitución”, dijo uno de los electores presentes.
En el Grupo Escolar Cabudare, parroquia Jose Gregorio Bastidas, del estado Lara, a las 6:00 a.m. ya había una cola con más de 15 adultos mayores que ejercerán su derecho al voto este 28 de julio.