23.7 C
Caracas
sábado, 20 abril, 2024

Capriles resalta que primarias no resolverán diferencias dentro del liderazgo opositor

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y exgobernador del estado Miranda está inhabilitado para ejercer cargos públicos. No obstante, participa en las primarias de oposición que se celebrarán el próximo 22 de octubre

-

Caracas.- Henrique Capriles, candidato del partido político opositor Primero Justicia para participar en las elecciones primarias convocadas por la Plataforma Unitaria Democrática, comentó en una rueda de prensa este lunes, 13 de marzo, que dichos comicios internos son «una parada», pero no los considera como un mecanismo que pueda resolver diferencias evidentes entre el liderazgo opositor.

«Cuando me hablan de alianzas y de otras personas que puedan tener aspiraciones, están en su legítimo derecho. ¿Qué pasará en el camino? Si hablamos de encuentro, es con todos. No sé si a las personas que siguen creyendo en el radicalismo de mantener un conflicto en el país, si a ellos como líderes, les interese una opción de encuentro», dijo Capriles.

El abanderado de Primero Justicia reiteró que la primaria debe ser «lo más parecido a una elección presidencial», amplia y que todos los venezolanos, quienes están dentro y fuera del país, puedan tener derecho a participar.

¿Están inhabilitados María Corina Machado, Capriles y Guaidó? Datos para entenderlo

Recalcó que su candidatura no es un factor de presión para la Comisión Nacional de Primaria, pues confía en el criterio y en la independencia de los miembros de esa instancia que designó la Plataforma Unitaria Democrática.

«Yo voy al encuentro, pero hay algunas posiciones en el liderazgo opositor que pareciera no quieren eso«, agregó Capriles.

El dos veces excandidato presidencial anunció, además, que comenzará un recorrido por el «país profundo» a partir de este martes 14 de marzo. «Voy a recorrer las entrañas de este país».

Sobre el CNE

Cuestionó el rechazo de algunos candidatos a las primarias que no están de acuerdo con una eventual asistencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la escogencia de oposición, como María Corina Machado y Andrés Velásquez.

«¿Hay gente que cree que vamos a ir a unas elecciones presidenciales en 2024 sin ese CNE? Por favor. Ese CNE no es el mismo de hace 10 años, tampoco el país es el mismo», dijo Capriles al resaltar como un punto favorable para la oposición la postura tanto del vicepresidente del ente comicial, Enrique Márquez, y del rector Roberto Picón.

«No voy a autoinhabilitarme»

La candidatura de Capriles a la elección primaria opositora está signada por la inhabilitación que le impuso la Contraloría General de la República en 2017. El exgobernador de Miranda no puede ejercer cargo público alguno hasta 2032. Sin embargo, destacó que si el gobernante Nicolás Maduro espera que se celebre una elección presidencial legítima en 2024, todas las inhabilitaciones deben desaparecer.

«Venezuela no tiene hoy una democracia, la perdimos. «¿Qué tipo de elección quiere Maduro? ¿Quiere una elección que les sirva a los venezolanos para resolver la crisis política y todas las consecuencias que eso ha generado o darle una patada a la mesa?», resaltó Capriles sobre lo que manifestó recientemente el gobernante acerca de la legitimidad en comicios presidenciales de 2024.

Presidenta de Primero Justicia: el Gobierno le teme a la candidatura de Capriles

Destacó que el proceso de negociación en México entre el oficialismo y la oposición que respalda la Plataforma Unitaria Democrática, paralizado desde noviembre, tiene una agenda política y lo relacionado con lo electoral, así como las inhabilitaciones, son asuntos que están incluidos ahí. Sin embargo, destacó que en lo que vinculado con su inhabilitación no esperará por el reinicio de ese proceso.

«No sé que pasará, lo que sí sé es que yo no puedo autoinhabilitarme y no voy a pedirle permiso al Gobierno para correr (…) No hay que darle mucha vuelta al tema de las inhabilitaciones: aquí tenemos elecciones competitivas o no», dijo Capriles.

El exgobernador del estado Miranda descartó una agenda paralela a la negociación en México con el oficialismo para tratar su inhabilitación. «Hay cosas que están fuera de mi alcance porque estamos en una lucha contra un grupo que no tiene convicciones democráticas».

Maduro sobre elecciones presidenciales en 2024: me tiene sin cuidado que las reconozcan

Sanciones

Capriles destacó que no son los candidatos de oposición quienes pueden imponer o levantar las sanciones internacionales contra el oficialismo, tanto sectoriales como individuales.

«La comunidad internacional ha dicho cuál es el camino: eso pasa por un proceso de negociación entre venezolanos, con apoyo internacional, que le permita a Venezuela ir recuperando la democracia».

Calificó de «discurso para las gradas» las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, quien además es jefe de la delegación negociadora del oficialismo, sobre la exigencia de eliminación de todas las sanciones para que el Gobierno retorne a la mesa de diálogo y se discuta la agenda política.

«Jorge Rodríguez debe estar claro, siendo su hermana quien lleva el tema económico, que para solucionar la crisis económica que generaron, por ejemplo, hay que resolver el conflicto político«, añadió Capriles.

Claves | Elecciones primarias: propuestas sobre el voto de migrantes continúan en discusión

El abanderado de Primero Justicia dijo que Maduro tiene la opción de tomar la ruta de presidentes como Gustavo Petro y Lula, en el contexto electoral venezolano que requiere de garantías aceptadas por todos los factores, o el gobernante oficialista puede decantarse por un camino dictatorial como el de Daniel Ortega en Nicaragua.

Con información de Jesús Abreu.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a