19.7 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Elecciones Presidenciales | ¿Cuál es el papel clave de los miembros de mesa?

La labor de los miembros de mesa incluye recibir a los electores, verificar su identidad y contar los votos al cierre de la jornada electoral

-

Caracas.- En el marco de las próximas elecciones en Venezuela, que se celebrarán el 28 de julio, los miembros de mesa, seleccionados aleatoriamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Registro Electoral, desempeñan un papel esencial para asegurar la integridad y transparencia del proceso de votación.

En su artículo 134, la Constitución estipula que todos los ciudadanos tienen el deber de prestar el servicio electoral obligatorio en las funciones asignadas conforme a la ley. Este deber se refuerza en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, que establece que los ciudadanos deben prestar servicio en funciones electorales durante un año con el fin de garantizar la participación ciudadana y la transparencia en los procesos electorales.

La Organización Voto Joven destaca que para saber si una persona ha sido seleccionada como miembro de mesa, debe ingresar a la página web del CNE en la pestaña de Registro Electoral, introducir su cédula de identidad y pulsar el botón de búsqueda. Además de mostrar sus datos y centro de votación, se emitirá un mensaje que indica si ha sido seleccionado y el cargo que desempeñará.

Caso Ronald Ojeda | Defensa de la familia del exmilitar se reúne con fiscales venezolanos en Chile

Los seleccionados deben esperar a ser contactados por el CNE para recibir la formación necesaria, que se realizará de forma virtual entre el 28 de junio y el 27 de julio.

Voto Joven destaca que es crucial que aquellos seleccionados como miembros de mesa participen en la formación y cumplan con sus responsabilidades. Su trabajo es vital para el proceso electoral del 28 de julio en la medida en que sea transparente y justo.

Funciones de los miembros de mesa

Los miembros de mesa son ciudadanos venezolanos inscritos en el Registro Electoral, seleccionados aleatoriamente por el CNE para integrar las mesas de votación el día de las elecciones. Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), los miembros de mesa deben saber leer y escribir, tener plenos derechos civiles y políticos y no deben tener vínculos con partidos o candidatos.

Los miembros de mesa asumen la responsabilidad de supervisar y garantizar el correcto desarrollo de la votación en su mesa asignada. Sus funciones incluyen:

  • Verificar la identidad de los votantes y asegurar un proceso ordenado.
  • Contabilizar los votos y llenar las actas correspondientes.
  • Velar por la transparencia y legalidad del proceso electoral.

Con información de nota de prensa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a