23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Elecciones libres y fin de la impunidad exigen organizaciones de DD. HH. en Venezuela

La declaración señala que las organizaciones seguirán persistiendo en la construcción de un futuro de cambio para Venezuela, con compromiso ante el pueblo, las víctimas de violaciones de los derechos humanos y los líderes sociales y políticos

-

Las organizaciones de derechos humanos en Venezuela emitieron este sábado, 10 de diciembre, una declaración sobre la situación en el país. Aseguran que los venezolanos saldrán adelante porque podrán «encontrar las soluciones pacíficas y constitucionales para reconquistar la democracia, el estado de derecho, la igualdad de derechos, la justicia y la superación económica».

Con una visión optimista y luchadora, la declaración señala que las organizaciones seguirán persistiendo en la construcción de un futuro de cambio para Venezuela, con compromiso ante el pueblo, las víctimas de violaciones de los derechos humanos, los líderes sociales y políticos, así como también ante la comunidad internacional.

Lucha por los DD. HH.: periodista Marco Ruiz gana premio de la Embajada de Canadá

En este sentido, la declaración enumera los compromisos que seguirán asumiendo las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Solución al conflicto político

Las organizaciones seguirán participando en la defensa activa de una solución al conflicto político con miras a hacer valer el derecho a elegir y ser elegido, a través de elecciones libres. Para ello, exigen una institucionalidad electoral que garantice la voluntad ciudadana, expresada a través del voto individual, libre, secreto y universal de quienes sufragan dentro y fuera del país.

El documento también señala que para que el ejercicio de los derechos electorales sea real es necesario la protección de la libertad de expresión y la libre circulación de información, el cese de la censura y la restitución de los medios de comunicación independientes que han sido arbitrariamente cerrados.

Fin a la impunidad

En el texto las organizaciones destacan que insistirán en «poner fin a la impunidad de los abusos y la arbitrariedad, la corrupción y las irregularidades, la denegación, la privación de derechos, la discriminación y la violencia de cualquier tipo».

ONG registró 1.654 ataques contra defensores de DD. HH. entre 2017 y 2021

Asimismo, trabajarán para que no se normalicen las violaciones de derechos humanos y terminar con las prácticas de simulación, censura y negación de acceso a la información pública, el control social y la coerción para impedir la participación ciudadana en los asuntos de interés público, los allanamientos, las detenciones arbitrarias y las torturas.

Transparencia del Estado

Otro punto que destacan las organizaciones es que continuarán exigiendo la responsabilidad, eficacia y transparencia del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones, nacionales e internacionales. Esto es parte de un proceso real de transición democrática, para reponer la confianza de la sociedad en las instituciones de todos los poderes públicos.

Finalmente, los activistas recalcan que la misión de defensa y servicio de promover los derechos humanos seguirán siendo parte de sus labores fundamentales. Lo harán desde diferentes vocerías, en diversos espacios de trabajo, junto con las víctimas, la población y las comunidades.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a