El domingo 28 de julio, los venezolanos elegirán al presidente de la República para un mandato constitucional de seis años.
De acuerdo con el ambiente que se observa en las calles, los electores están motivados a participar en esta contienda, llueva, truene o relampaguee, como dice el refrán.
“Pienso salir temprano y si encuentro cola, estaré allí hasta que pueda votar. Estas son unas elecciones históricas, porque estaremos decidiendo el futuro del país”, señala Hortensia Flores, al ser consultada por El Pitazo.
Flores tiene 66 años; es pensionada y aunque no votó en la última elección, ya que estaba visitando a su hijo en Ecuador, asegura que este 28 de julio nada la detendrá. Ella vota en Charallave, estado Miranda.
Al igual que Flores, Teolinda Marcano está lista para ejercer su derecho al voto este domingo. “Tenemos un compromiso con nuestro país y todos debemos participar”, afirma la administradora de 49 años.
Tanto Flores como Marcano coinciden en la importancia de prepararse para ese día, “porque promete ser una jornada larga”. “Ningún elector debe olvidar su cédula de identidad”, advierte Flores y añade otros implementos que pueden ser de gran utilidad:
CNE | ¿Cómo verificar mis datos en el Registro Electoral?
- Agua
- Silla
- Sombrilla
- Comida
- Abanico
- Protector solar
- Gorra
- Lentes de sol
- Alcohol gel para higienizar las manos
- Dinero en efectivo
Hortensia Flores recordó que en los últimos días ha llovido en gran parte del país y por ello destaca la importancia de que los electores lleven paraguas.
“Tenemos que tomar todas las previsiones para que nada impida que votemos. Tener a la mano una silla o un banquito también es de gran ayuda, sobre todo, las personas mayores que tenemos dificultad para permanecer tanto tiempo paradas”, comenta a El Pitazo este 23 de julio.
Jean Carlos Romero, otro elector consultado por El Pitazo, señala que la ciudadanía debe mantenerse en los alrededores de los centros de votación hasta el final de la jornada electoral y para ello recomienda llevar bebidas que le permitan mantenerse hidratada.
Los entrevistados también sugieren usar ropa cómoda, holgada y fresca, así como zapatos deportivos.