Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con el proceso de auditoría a las máquinas de votación que se usarán en la elección presidencial. La revisión se hizo el domingo 14 de julio, en la sede de plaza Caracas.
De acuerdo con la información, que fue difundida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el chequeo se hizo en compañía de varios representantes de las organizaciones políticas y técnicos del ente comicial.
Plataforma Unitaria: 99 % de los testigos están listos y postulados en el CNE
El propósito de la auditoría es verificar el software y el hardware, y comprobar el buen funcionamiento del sistema de totalización y sus componentes. Además, también se hizo una revisión de producción de máquinas en Mariche, en la que verificaron que estas produzcan los códigos de certificación correspondientes.
La máquina de votación tiene las funciones de registrar los votos de los electores el 28 de julio, emitir un comprobante, realizar el escrutinio, imprimir actas y transmitir los resultados de cada centro.
Faltan 13 días para las presidenciales de Venezuela, en las que competirán 10 candidatos, entre ellos el actual gobernante, Nicolás Maduro, quien busca un tercer periodo de 6 años en el poder, al que llegó en 2013, y el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, de gran aceptación en todo el país.
Mientras, el cronograma electoral avanza, en un ambiente espinoso marcado por la persecución y el encarcelamiento de la disidencia. Desde que comenzó la campaña, el 4 de julio, han sido detenidas 71 personas de manera arbitraria, según el reporte de la ONG Laboratorio de Paz.