29 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Uniforme azul de El Aissami: ¿qué mensajes hay detrás de las imágenes de su presentación?

El coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, cree que el exministro oficialista estaría recluido en el antiguo edificio de La Planta, en Caracas, por el uniforme que portaba durante su presentación en tribunales

-

El coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, indicó que posiblemente el exministro de Petróleo, Tarek El Aissami, se encuentre recluido en un anexo de La Planta en Caracas.

El análisis lo realizó partiendo de que en la parte trasera de la franela que portaba el día de su presentación en tribunales se leía “Centro de Procesados, Penados y Anexo Femenino del Área Metropolitana de Caracas” y La Planta sería el único penal que está en la capital, refirió.

“Del extinto retén de La Planta quedó un edificio color marrón, donde se ubica un anexo de damas y personas, en el segundo, tercer y cuarto pisos, que están bajo medidas de libertad condicional”, explicó Prado en entrevista con El Pitazo.

Con seguridad extrema: las imágenes de la presentación de Tareck El Aissami ante Tribunal Antiterrorista

En el informe sobre la evolución del pranato en Venezuela que publicó el OVP a finales de 2023, se expuso que el primero surgió durante la gestión de El Aissami como ministro de Interior y Justicia. También se reseñó en el documento que contribuyó al fortalecimiento del Tren de Aragua, banda con la que presuntamente tuvo comunicación mientras fue gobernador del estado Aragua, según investigaciones del Observatorio.

El Aissami es una persona de alta peligrosidad que debería estar recluida en El Rodeo bajo custodia. No solamente él, sino sus compañeros, pero los van a meter en La Planta, que es de dominio público cuántas personas se han fugado de allí, lo que representaría un riesgo de fuga”, precisó el coordinador de OVP.

El color del uniforme de El Aissami

En 1955, el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente aprobó las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, las cuales fueron denominadas Reglas Mandela: todos los reclusos deben ser tratados con respeto por su dignidad y valor propio como seres humanos. Ninguno puede ser torturado ni sometido a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

En la norma se establece que al reo que no se le permita usar sus propias prendas de vestir recibirá ropa óptima para el clima en el que se encuentre. De usar uniforme, en ninguna circunstancia debe ser tratado de forma humillante o degradante.

De la misma forma actúa el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Mientras que la Asociación para la Prevención de la Tortura, recomienda que las personas que se encuentran en prisión preventiva, no deberían ser obligadas a llevar uniforme, pero las que estén imputadas y cumpliendo pena sí.

Presentan a Tareck El Aissami  ante el Tribunal Antiterrorista 

Prado explicó que en muchas cárceles del mundo, los presos no usan uniformes, pero en las que sí, los códigos de peligrosidad se distribuyen por colores.

El uniforme amarillo lo usan presos que están bajo observación y aislamiento; el naranja y el rojo son considerados de alta peligrosidad y máxima seguridad.

La braga verde indica que el reo se encuentra en programas de rehabilitación y es de bajo riesgo; quienes la usan azul son comúnmente de mínima seguridad o tienen bajo riesgo de fuga, y los que portan uniforme blanco son de confianza o trabajan en la administración del penal.

Humberto Prado indicó que en Venezuela no se aplica esta norma. A su juicio, el uniforme azul que portó El Aissami muestra “una tergiversación, desorganización y visión equivocada” sobre el uso de los colores.

“No deben estar en la misma área alguien que se robó una cartera, y está en proceso de rehabilitación, y una persona que robó 23.000 millones de dólares”, puntualizó. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a