17.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

TSJ designará a los rectores del CNE este viernes

El Tribunal Supremo aplicó la omisión legislativa al Parlamento ante la negativa del Comité de Postulaciones de entregar una lista de preseleccionados

-

El Tribunal Supremo de Justicia aplicará la omisión legislativa para nombrar este viernes, 12 de junio, a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral. Ante la negativa del Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional de emitir un listado de preseleccionados, el máximo tribunal se adjudicó la acción. La decisión la dará a conocer la Sala Constitucional en las próximas horas.

Tal como adelantamos en El Pitazo, desde el lunes, 8 de junio, ha habido reuniones de la Sala Constitucional para dar respuesta a la solicitud hecha por un sector minoritario de la oposición. En la lista de posibles designados están: Indira Alfonso, actual magistrada de la Sala Electoral; Gladys Gutiérrez, expresidenta del TSJ y exprocuradora de la nación en el último período del presidente Hugo Chávez, la ratificación de Tania D´Amelio y dos nombres por definir. Trascendió de modo extraoficial los nombres de José Luis Gutiérrez, hermano del secretario de organización de Acción Democrática y Rafael Simón Jiménez, exmilitante del Movimiento al Socialismo y disidente del chavismo.

El rector Luis Emilio Rondón, quien a principios de semana estaba para ser ratificado, no figura en la lista de nombres a la que se tuvo acceso de manera extraoficial.

Entre los nombres de los rectores suplentes, están Luis Fuenmayor Toro, el exrector de la Universidad Central de Venezuela, y Juan Carlos Delpino.

El rector suplente tiene funciones claves en los procesos electorales, pues integran la Junta Nacional Electoral, órgano que se encarga de lo operativo en los comicios. Este CNE tendría a su cargo la preparación de las elecciones parlamentarias 2020.

LEE TAMBIÉN

PERFIL | INDIRA ALFONSO, DE MAGISTRADA A POSIBLE RECTORA DEL CNE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a