18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

El silbato de Chávez acabó hace 19 años con la meritocracia en Pdvsa

Solo entre 2006 y 2016 se desangró a la industria petrolera por concepto de 300.000 millones de dólares, de acuerdo con una denuncia de Héctor Navarro, exministro de Chávez

-

Caracas.- El 7 de abril de 2002 quedó marcado como el día en que Hugo Chávez, expresidente fallecido, destituyó a siete altos directivos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en lo que marcó el declive de la industria petrolera nacional: con una notable pérdida de personal calificado, reducción de la producción y hechos de corrupción que ha drenado miles de millones de dólares del patrimonio nacional.

Un día antes, el 6 de abril, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) había llamado a una huelga general a la que se sumó Fedecámaras y otros grupos civiles. Por primera vez se rebelaron sectores empresariales y la sociedad, debido a motivos salariales y una poca participación de los partidos políticos en la toma de decisiones.

Los hechos de ambos días escalaron hasta los acontecimientos que desencadenaron en el 11, 12 y 13 de abril, que marcaron un antes y un después para el país, el control político de Chávez y la administración de Pdvsa.

Una investigación de Transparencia Venezuela, la plataforma de periodismo regional Connectas y la Alianza Rebelde Investiga (ARI), formada por El Pitazo, Runrunes y TalCual, reveló que más de 3.700 millones de dólares se perdieron de Pdvsa solo entre 2005 y 2017.

Héctor Navarro, exministro de Chávez, afirmó que entre 2006 y 2016 se malversaron 300.000 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN

Pdvsa incumplió pago para el trasplante de médula ósea mucho antes de las sanciones

Se trata de uno de los mayores y más desconocidos capítulos de desangre de fondos públicos bajo el chavismo en Venezuela, con irregularidades que se perpetraron en el manejo de flota de buques tanqueros y otras embarcaciones.

Los 3.700 millones de dólares descubiertos en la investigación en equipo equivalen a más de la mitad de las reservas internacionales declaradas por el Banco Central de Venezuela en octubre de 2020, ubicadas en 6.455 millones de dólares.

Pdvsa desperdició miles de millones de dólares en la construcción de 18 buques; en el proyecto de un astillero que nunca se inició; en el sobreprecio en la compra de cuatro embarcaciones a una empresa japonesa; en fletamentos sin soportes, pérdida de costo de oportunidad por barcos varados, desvíos y sobre ejecuciones presupuestarias en petroleros, lanchas y remolcadores; en contrataciones sin control; en el no recobro de siniestros y de demoras en puertos imputadas a clientes; en compra de materiales saltando los procesos y alquiler del Petión y el Sandino para llevar petróleo a Cuba.

Amplía información sobre la investigación descrita aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a