Caracas.- Un adulto mayor del estado Monagas reclamó al gobierno de Nicolás Maduro por el bajo ingreso que tienen los pensionados y jubilados de Venezuela, cuyo salario mensual apenas es de 3,56 dólares.
“Yo soy un anciano, un viejo ya de 71 años, y yo quisiera decirle a Nicolás Maduro si el papá de él come con 130 bolívares mensual, a ver cómo le queda el estómago”, reclamó el ciudadano visiblemente molesto.
Pensionados de Amor Mayor reciben pago este miércoles #5Jun
El hombre, quien se identificó como Barreto, expuso su queja en un video que fue publicado este viernes, 7 de junio, en las cuentas oficiales del partido Vente Venezuela, organización que lidera la líder opositora María Corina Machado. El pensionado esperaba a la dirigente, quien pasó brevemente por Monagas en su ruta hacia el estado Delta Amacuro.
Barreto aseguró que gran parte de su vida la dedicó como obrero a la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor), ubicada en el estado Bolívar, y que ahora con sus ingresos le es difícil subsistir.
“Queremos un cambio y por eso apoyo a María Corina Machado 100 %. Todos los pensionados estamos resteados, porque nos estamos muriendo. Ya basta”, manifestó.
En Venezuela, el salario mínimo de los trabajadores del sector público, jubilados y pensionados está congelado en 130 bolívares desde el año 2022 por mandato del Ejecutivo nacional.
A pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro entrega dos bonificaciones adicionales a este pago, el ingreso sigue siendo insuficiente para cubrir la canasta alimentaria, que alcanzó los 21.600 bolívares, es decir, 552,29 dólares, según la cotización del Banco Central de Venezuela (BCV).
La lucha por un salario justo que se adecúe a la realidad inflacionaria del país ha sido un reclamo constante de los trabajadores venezolanos desde el año 2019, aproximadamente.