Caracas. El hermano del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Rafael Ramírez, Fidel Ramírez Carreño, recibió el pago de 350.000 dólares por presunto soborno en el año 2012. Esto publicó el 11 de julio de 2024 el diario El País de España, en su versión impresa, por documentos a los que tuvo acceso.
Ramírez Carreño, médico gastroenterólogo, está detenido desde el mes de septiembre del año 2022. Así lo confirmó el fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, en una entrevista a la agencia Associated Press.
Al hermano de Rafael Ramírez se le acusó en ese momento de amasar dinero en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA) provenientes de servicios médicos que facturó a través de Pdvsa, se lee en la nota publicada por AP.
Edmundo González y Centro Carter se reúnen para discutir sobre la observación de la elección presidencial
El diario El País precisa que la transferencia revela que el testaferro gestionó, en el año 2012, el pago a Fidel Ramírez a través de la BPA, donde esta red ocultó parte de su dinero. Después lo cobró en una cuenta del banco Credicorp Bank, de Panamá.
En el documento señalan que tenían un estructura en la que cobraban comisiones del 10% a empresas, especialmente chinas, a cambio de abrir la puerta de las adjudicaciones de la petrolera y pagaban a directivos de Pdvsa para que manipularan los contratos.
Familia Ramírez
Ramírez fue arrestado en 2018 por su presunta participación en un esquema de lavado y desvío de 2.000 millones de dólares provenientes de Petróleos de Venezuela, a cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA). Sin embargo, recibió una medida cautelar, con la cual se le prohibió la salida del país y debía presentarse en tribunales.
William Saab dijo que a Ramírez lo detuvieron el 14 de septiembre de 2022 debido a que no compareció en el tribunal como lo exigen los términos de su fianza, pues él ya había estado detenido como parte de una investigación que se adelanta sobre malversación de fondos multimillonarios en Pdvsa.
El expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, quien es investigado por un presunto caso de corrupción en la estatal petrolera, calificó el arresto de su hermano Fidel Ramírez de ilegal y aseguró que se trata de un secuestro político.
A través de un comunicado publicado este 19 de septiembre de 2022, Ramírez aseveró que su hermano nunca ha estado vinculado al gobierno de Nicolás Maduro ni a Pdvsa. Además, resaltó que tampoco ha tenido responsabilidad política alguna en el país. «Su única actuación pública ha sido su diagnóstico médico al presidente Hugo Chávez (fallecido en 2013), en un momento difícil para todos», agregó.
Resaltó que el gobierno oficialista, por intermedio del fiscal general Saab, intensifica su «ensañamiento y agresiones» contra él y su familia con falsas acusaciones. «El gobierno utiliza el sistema judicial como instrumento de persecución política».