El militarismo se apodera de las telecomunicaciones

32

Un militar. Un nombre. Múltiples cargos. Jorge Elieser Márquez es coronel de la Guardia Nacional y actualmente ministro del Despacho de la Presidencia en el gobierno de Nicolás Maduro y desde agosto de 2017 director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Según la página Poderopedia, Marquez es un hombre de «bajo perfil». Pocas fotos y una vida casi inexistente en redes sociales a pesar del cargo que ocupa. De hecho, su cuenta en la red social Twitter la abrió luego de su nombramiento como mandamás de Conatel.

La relación Maduro-Márquez es de larga data. Trabajó junto a aquel cuando fue Canciller y luego su edecán.

Márquez es el responsable de las salidas del aire de los canales CNN en Español, RCN y Caracol TV y también de las emisoras 92.9 y Mágica 99.1 así como de otras tantas emisoras comunitarias. Igualmente, abrió procedimientos administrativos a Televen y a Venevisión por no darle cobertura a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Este desempeño le valió ser nombrado director de Radio Miraflores y, más recientemente, el 23 de mayo de 2019, encargarse de la recién creada Corporación Socialista de Telecomunicaciones.

Márquez fue sancionado por Estados Unidos, Canadá y Panamá.


LEE TAMBIÉN: 

LA CENSURA Y SU «MANUAL DE ESTILO» EN LA RADIO VENEZOLANA

La Corporación Socialista de Telecomunicaciones mantiene en alerta a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, pues temen que con la creación de este organismo se pretenda profundizar, aún más, la hegemonía comunicacional y la censura.

A juicio de la presidenta de esta Comisión, María Beatriz Martínez, esto no solo ratifica el carácter militarista de la corporación, sino además su intención de controlar tanto los medios de comunicación como la telefonía y redes sociales.

Según Martínez, el coronel Márquez fue formado en China, un dato que les «prende las alarmas dada la posibilidad de un bloqueo absoluto y hasta de espionaje».

Luego de unas mesas técnicas con los representantes del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco), la Comisión evaluará la respuesta institucional que se dará desde el Parlamento.

La diputada insiste en alertar a los venezolanos ante este nuevo escenario en un país ya bloqueado y censurado.


LEE TAMBIÉN: 

CONATEL APAGÓ TRES EMISORAS EN PUNTO FIJO

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO