23.7 C
Caracas
miércoles, 17 julio, 2024

El hombre del maletín | Juicio contra Antonini Wilson se inicia en Argentina

Han transcurrido casi 16 años desde que Guido Antonini Wilson fue señalado de llevar a Argentina un maletín con casi 800.000 dólares que, supuestamente, eran para financiar la campaña de Cristina Fernández de Kirchner. En Venezuela, su nombre quedó en el olvido por los innumerables escándalos de corrupción

-

Hasta el 4 de agosto del año 2007, el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, entonces un empresario modesto de 46 años de edad, cuyos negocios se concentraban en La Victoria, estado Aragua, zona centro industrial de Venezuela, era un perfecto desconocido.

Ese día, Antonini Wilson formaba parte de una comitiva que voló desde Venezuela hasta Argentina, en un avión fletado por la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa). Cuando arribaron a las 2:30 a.m., funcionarios de aduana realizaron una revisión del equipaje. En una valija hallaron de 790.550 dólares.

Desde ayer, el nombre de Antonini Wilson suena otra vez en Argentina en el juicio oral por el contrabando de divisas. Julio De Vido, exministro de Planificación de ese país, y Ricardo Echegaray, exjefe de la Aduana, reclamaron el sobreseimiento, pidieron declarar nula la acusación fiscal y, además, argumentaron que si la plata era para la campaña electoral de Cristina Kirchner, el caso debería tramitarse en la justicia electoral y no como un contrabando de divisas, anuncia La Nación de Argentina.

Guido Alejandro Antonini Wilson asumió la propiedad de ese equipaje, convirtiéndose en el Hombre del maletín: el empresario venezolano que intentó ingresar a Argentina casi 800.000 dólares, sin declaración legal alguna, es decir, de contrabando, en un vuelo donde viajaban funcionarios de los Gobiernos argentino y venezolano.

El escándalo del caso fue mayúsculo, al punto de que originó tres procesos judiciales: uno en Venezuela, uno en Estados Unidos y otro en Argentina. Este último revivió este 8 de marzo, cuando el Tribunal Penal y Económico número 1 inicia la etapa oral del juicio que se sigue a los exfuncionarios argentinos señalados de complicidad: Julio De Vido, entonces Ministro de Planificación Federal del gobierno de Néstor Kirchner; Ricardo Echegaray, director general de Aduanas; y Claudio Uberti, director del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi).

Medios argentinos estiman que esta etapa de juicio oral se extienda por un año e incluya citaciones a, por lo menos, un centenar de testigos.

Un hombre y un maletín

Nacido en Venezuela, el 8 de abril de 1961, hijo de padre venezolano y madre estadounidense, Antonini Wilson es recordado por comerciantes de las zonas de La Victoria, Cagua y La Encrucijada, como una persona trabajadora, ligada al mundo de los vehículos, repuestos y lubricantes.

“Su familia tuvo negocios en el ramo y aquí trabajó con muchos comerciantes de origen portugués, que tenemos negocio en el sector transporte. Su esposa trabajaba en bienes raíces y siempre fue muy apreciada. Nosotros fuimos los primeros sorprendidos por el tema de la maleta con los dólares. Después no supimos más de él”, cuenta a El Pitazo Antonio Ferreira, comerciante en esta zona de Aragua.

Fuentes consultadas coinciden en que la proyección de Antonini Wilson comenzó en la sociedad con Carlos Kauffman y Franklin Durán, contratistas ligados al gobierno de Hugo Chávez desde 2003.

De hecho, el trío participó en 2006 en el rally europeo Gumball 300, con dos vehículos Porsches del equipo Venoco. Ese mismo año estuvieron en otro rally, esta vez en un vehículo Ferrari 360 Modena, que lucía al costado el sello, para ese momento, del Gobierno de Venezuela. En medio de estos contactos con Pdvsa es que se da el viaje de Antonini Wilson hacia Argentina.

Una vez descubierta la valija con los dólares de contrabando y sin un propietario definido, más allá de la palabra de Antonini Wilson, el hombre es detenido, posteriormente dejado en libertad y hasta asiste, el 6 de agosto de 2007, a la Casa Rosada a una actividad presidencial.

Cuando la justicia argentina emitió una orden para su captura, a más de 60 horas del hallazgo del maletín, Antonini Wilson se había ido del país austral hacia Uruguay y de allí a Estados Unidos, al poseer pasaporte de ciudadanía norteamericana.

Ante la Justicia de Estados Unidos, Antonini Wilson dijo que el dinero del maletín había sido enviado por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para el financiamiento de la campaña de la candidata Cristina de Kirchner. Sus abogados y los jueces federales que vieron el caso aseguran que la valija y los dólares eran de otro pasajero que iba a bordo de la aeronave, pero ese detalle no se ha revelado.

Envueltos en el escándalo, sus socios, Franklin Durán y Carlos Kauffmann, fueron detenidos en Estados Unidos y condenados a cuatro años de prisión y una multa de 175.000 dólares por haber actuado como agentes de inteligencia de la Marina venezolana, sin registrarse en Estados Unidos y por presionar a Guido Antonini Wilson para que guardara silencio sobre el origen y destino de los casi 800.000 dólares que se encontraban en el maletín en ese viaje a Argentina. Para respaldar su teoría, Antonini Wilson grabó sus conversaciones con Durán y se las entregó al FBI.

El llamado Hombre del maletín tiene actualmente órdenes de extradición de Argentina y Venezuela. En ambos casos se han hecho solicitudes formales a Estados Unidos, pero no han procedido.

En Miami de bajo perfil

El periodista argentino Hugo Alconada Mon, quien ha seguido el caso desde sus inicios, al ser consultado para este reportaje por El Pitazo, confirmó que tras su breve detención en Estados Unidos y su colaboración con las autoridades, Guido Alejandro Antonini Wilson vive en Estados Unidos, en el estado de Florida. «Antonini Wilson vive con su familia nuclear en la isla de Key Biscayne. Tiene su propia empresa y se mantiene de bajo perfil».

El periodista de La Nación también aporta datos sobre los destinos de Kauffman y Durán. “Carlos Kauffman cumplió su condena y está actualmente residenciado en Miami. Se mantiene relacionado con las carreras automovilísticas. De Franklin Durán se sabe que cumplió su condena y regresó a Venezuela”. Se le ha implicado en la llamada Operación Gedeón, contra el gobierno de Nicolás Maduro.

A pesar del bajo perfil, el nombre de Antonini Wilson siempre sale a relucir, especialmente cuando se aborda la relación estrecha que mantuvo el gobierno de Hugo Chávez con el de los esposos Kirchner.

Así ocurrió en octubre de 2021, cuando en sus declaraciones, el exjefe de Inteligencia Militar Hugo «el Pollo» Carvajal aseguró que esa valija descubierta hace más de 15 años formaba parte de 22 millones de dólares que el Gobierno venezolano entregó a la pareja presidencial de Argentina, para la campaña de Cristina Fernández. 

El papel de Guido Alejandro Antonini Wilson en el caso del maletín sigue siendo parte de un rompecabezas, que seguramente mostrará nuevas piezas en el juicio oral que hoy se inicia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a