18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

El extraño vuelo del avión de lujo turco que aterrizó en Maiquetía el 30 de abril

-

Maiquetía.- Eran las 8:04 de la noche del martes 30 de abril, cuando las redes sociales de Venezuela enloquecieron con una información. Aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía un avión turco con matrícula TC-TSR, procedente de Moscú, Rusia.

Las conjeturas no se hicieron esperar. El vuelo había despegado del país europeo a las 7:22 de la mañana (hora local de Venezuela), justo al darse a conocer un levantamiento cívico – militar, liderado por Juan Guaidó, para restituir el hilo constitucional en el país. La matrícula turca y la procedencia de Moscú, pusieron en el tapete a dos gobiernos aliados al de Nicolás Maduro. Entonces se manejó la hipótesis de que la aeronave sería usada por Maduro para salir del país.  

Dos horas después, la aeronave despegó de Maiquetía para aterrizar en el aeropuerto Internacional de Punta Cana, en República Dominicana, sin pasajeros, sino únicamente con los tres ocupantes de su tripulación, según información suministrada por Sigfrido Pared Pérez, director del Departamento Nacional de Investigación (DNI) de República Dominicana, en declaraciones al medio “Diario Libre”.


LEE TAMBIÉN: 


COMITIVA OFICIALISTA REGRESA DE NORUEGA EN AVIÓN TURCO DE LUJO

Pero de acuerdo con el gobierno estadounidense, las especulaciones de las redes sociales venezolanas no estarían alejadas de la realidad. Según declaraciones dadas por el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, la nave  matrícula TC-TSR iba a ser usada por Nicolás Maduro para salir del país, decisión que echó atrás, según EEUU, por presión del presidente ruso Vladimir Putin.

Con toda esta información, el aterrizaje en Maiquetía y posterior despegue sin pasajeros, está lleno de interrogantes.

Los signos del avión turco

“El TC – TSR es un avión muy caro, extremadamente lujoso y con capacidad para vuelos transoceánicos o de largo alcance, es decir, con una gran autonomía de vuelo sin necesidad de cargar combustible. Por ello, «tiene sentido que fuese utilizado por cualquier representante del gobierno de Maduro o el propio Maduro para salir del país”, explica un especialista venezolano en materia de seguridad y operaciones aérea, que prefiere no ser identificado.  

El TC-TSR es un avión modelo Bombardier Global Express, serial 9126 y perteneciente a la empresa MNG Jet, con sede en el Aeropuerto Internacional Atatürk, en la ciudad de Estambul en Turquía, una compañía de chárter que alquila diversas aeronaves a terceros, así como mantenimiento aeronáutico.

La oferta del avión y sus características pueden ser visualizadas en la página www.mngjet.com, en la que se expone como una aeronave de alto lujo, con gran autonomía, calificado como “el Rolls Royce de los aviones de su gama”, con capacidad para 13 pasajeros.

“En el mundo aeronáutico es muy extraño ver este tipo de rutas en aviones de esa gama. Es por ello que el vuelo del 30 de abril tuvo que tener un objetivo, no solo aterrizar en una rampa presidencial para salir sin pasajeros”, agrega la fuente.

Un visitante recurrente

Más allá del objetivo de su vuelo del 30 de abril, el TC – TSR no es un avión extraño para la terminal de Rampa 4 o Rampa Presidencial del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Su presencia ha sido registrada desde enero de este año en por lo menos otras cinco ocasiones, dos de ellas durante el mes de marzo de 2019, cuando realizó el mismo patrón de vuelo que el hecho en su último y más mediático aterrizaje.

Las llegadas del TC-TSR a Maiquetía se han realizado a diversos horarios, pero siempre al terminal de Rampa 4.

“Lo que más llama la atención es el patrón de vuelo. Un recorrido de  11 horas para solo tocar pista, cargar o recoger pasajeros y salir. Ese ha sido el comportamiento de los vuelos del mes de marzo”, acota el mismo especialista.

El patrón al que refiere la fuente fue realizado el 30 de abril, cuando la aeronave estuvo en Ginebra, de allí partió a Moscú y luego realizó un vuelo directo a Maiquetía y de Maiquetía hacia Punta Cana en República Dominicana, a donde arribó el 1º de Mayo.

Esa misma rutina de vuelo se hizo en dos ocasiones previas desde el inicio de 2019. El primero entre en tres y el 10 de marzo. En esa fecha el avión voló de Estambul a Moscú, al día siguiente de Moscú a Caracas, al aeropuerto de Maiquetía, pernoctó durante un día en las inmediaciones de Rampa 4 y luego partió a Punta Cana. Al día siguiente, se movilizó de Punta Cana a Moscú y posteriormente va de Moscú a Estambul, a su base central de operaciones.

Durante el mes de marzo el TC-TSR cumplió tres veces el patrón de vuelo entre Estambul – Moscú – Maiquetía – Punta Cana.

Otro vuelo similar fue realizado entre el 17 y 18 de marzo. En esas fechas, el avión viajó de Moscú a Belgrado, luego partió a Caracas, aterrizando en la rampa presidencial del aeropuerto de Maiquetía a las dos de la madrugada. De esa terminal despegó a las cinco de la mañana a Punta Cana, donde pernoctó por un día, para retornar a Moscú.

Todos estos periplos pudieron ser confirmados a través de aplicaciones de vuelo como Flightradar24.

Con la aplicación Flightradar se muestra el patrón de vuelo del TC-TSR el pasado 30 de abril.

En Maiquetía, “la avioneta turca”, como la llaman algunos funcionarios, encierra varios misterios. De acuerdo con versiones de personal de seguridad y de torre de control, por lo general los viajeros que utilizan este servicio no son identificados con nombre y apellido. Y en el caso del 30 de abril, salió exclusivamente con la tripulación a bordo, sin haber dado los parámetros  de su destino final.

A su salida de Maiquetía el 30 de abril el radar del TC-TSR no mostraba su destino final. Posteriormente se comprobó su aterrizaje en Punta Cana.

Dentro de los mismos funcionarios se comenta que sus pasajeros “deben ser unos pesados duros. Ninguna aeronave llega a Rampa 4 sin conocimiento de seguridad de Casa Militar y de la Guardia de Honor, así como las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil; sin embargo, «con esta nave en particular y con otras avionetas, hay ciertas licencias que se les otorga, por petición de los jefes», comenta un empleado del terminal de Aviación General, antiguo Terminal Auxiliar, el más cercano a Rampa 4 y donde se visualizan sus operaciones aéreas.

A pesar de desconocerse los ocupantes de los últimos vuelos y la partida con solo tripulación de la estadía de 30 de abril, personal de Maiquetía asegura que el avión TC-TSR es utilizado por la empresa Rosneft, estatal de energía de Rusia.

De hecho para el viaje del director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, en noviembre de 2018, se utilizó una aeronave de la empresa MNG Jet, aunque no se pudo confirmar que se tratase del TC – TSR.

El Pitazo contactó a la oficina de la empresa Rosneft en Venezuela en busca de información sobre la utilización del avión por parte de la empresa y la contratación para determinados vuelos, sin haber obtenido respuesta.  

Posterior a su último periplo, el TC – TSR no había podido ser rastreado por la aplicación Flightradar24. Para algunos pilotos y especialistas aeronáuticos se buscó “enfriar el perfil” del misterioso avión que llegó a Venezuela en medio de la “Operación Libertad y salió sin ningún ilustre pasajero”.

Este 17 de mayo el avión volvió a los radares de la aeronáutica internacional. En esta ocasión trasladó desde Oslo, capital de Noruega, a integrantes de la comitiva oficialista, que acudió al país escandinavo en una misión exploratoria de evaluación de escenarios para una salida consensuada a la crisis política venezolana. Tocó rampa presidencial en la madrugada y salió a las costas mexicanas, con el mismo misterio que el 30 de abril.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a