Guarenas.- El candidato para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre por el circuito 4 del estado Miranda, Rodolfo Sanz, anunció, el jueves 1° de octubre, que fue diagnosticado con COVID-19.
A través de sus redes sociales, Sanz indicó: «A pesar de haberme cuidado al extremo, he dado positivo al COVID-19; ya inicié el tratamiento médico, mi reposo y aislamiento».
Sanz, de 61 años, ha ocupado diferentes cargos en el gobierno como concejal de Guarenas, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1.999, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y secretario general de gobierno de Diosdado Cabello en la Gobernación de Miranda. Cuando Nicolás Maduro era canciller de Venezuela, fue designado vicecanciller para América Latina y el Caribe.
CLAVES | ESTOS SON LOS OFICIALISTAS QUE HAN DADO POSITIVO EN PRUEBA DEL COVID-19
Años más tarde, Chávez lo nombró ministro de Industrias Básicas. Tras un escándalo de corrupción fue designado embajador de Venezuela en Ecuador, hasta el fallecimiento de Hugo Chávez. En 2013, fue electo alcalde de Guarenas y en 2017 volvió al cargo de secretario general de gobierno, ahora con Héctor Rodríguez.
Acusado de corrupción
En 2009, Rodolfo Sanz ocupaba el cargo de ministro de Industrias Básicas y estuvo involucrado en un escándalo en el que se le acusaba de manejar una cuenta de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en el banco Gazprom del Líbano, por más de 500 millones de dólares.
En diciembre de 2008, Sanz otorgó un contrato a la empresa contratista Derwick Associates (Leopoldo Alejandro Betancourt) para la instalación de dos plantas para generar 880 Mw en Sidor, por un monto superior a los 190 millones de dólares. En 2011, solo se concluyó una sola planta, aunque nunca pudo ser puesta en funcionamiento por la ausencia de gas en la zona.
En 2009, algunos diputados de oposición pidieron interpelarlo en la Asamblea Nacional por la situación de las industrias básicas de Guayana, pero sus compañeros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se negaron.