El empresario margariteño Jesús Veroes obtuvo cerca de $20 millones en contratos de Corpoelec

108

Caracas.- De una presunta conspiración para el lavado de dinero, ofensa a una nación extranjera, sobornos a funcionarios públicos y malversación y robo de fondos públicos, señala la Fiscalía de EEUU al empresario margariteño Jesús Veroes, quien fue detenido el 14 de marzo en el Doral, Florida, tras recibir $20 millones en contratos de Corpoelec.

La investigación la desarrolló un agente especial de Impuestos Internos de EEUU (IRS, por sus siglas en inglés), quien tiene 17 años de experiencia, cinco de ellos combatiendo el lavado de dinero que se sospecha proviene del narcotráfico en el sur de Florida. El detective, cuyo nombre se mantiene en reserva, contó con la colaboración de una fuente confidencial que suministró información detallada de los negocios de Veroes y su socio Luis Alberto Chacín Haddad.

LEE TAMBIÉN: 

SE CONFIRMA LA DETENCIÓN DEL EMPRESARIO MARGARITEÑO JESÚS VEROES

Esa persona, un venezolano-estadounidense residenciado en Miami, dice el expediente, ha colaborado con la DEA en los últimos 16 meses. De acuerdo con la información que reposa en el expediente, entre los años 2016 y 2018, Veroes y Chacín recibieron la adjudicación de al menos 11 contratos del Ministerio de Energía Eléctrica y de Corpoelec, por un monto aproximado de $20 millones de dólares.

Señala el documento que estos empresarios vendieron al Estado venezolano transformadores, generadores, montacargas y bombillos. Solamente en el caso de 40 montacargas comprados en Emiratos Árabes Unidos, Veroes y Chacín obtuvieron un sobreprecio de 300%. Mientras que por los bombillos Corpolec firmó un contrato de $5,7 millones, de los cuales canceló cerca de $4,5 millones.

El expediente presentado la corte del Sur de Florida, revela información de las relaciones de Jesús Veroes. Foto: Cortesía 

El expediente se refiere a un alto funcionario del Ministerio de Energía Eléctrica y Corpoelec a quien identifican como Oficial #1 y a otro, encargado de las compras, que estaría bajo supervisión del primero, al que llaman Oficial #2. En ningún momento se da el nombre de pila de los funcionarios ni mayores descripciones de sus responsabilidad o afinidad con Veroes.

No obstante, el empresario margariteño en marzo de 2017, en una reunión que fue grabada por las autoridades de EEUU, dice a la fuente confidencial que no ha recibido los pagos de la deuda pendiente de Corpoelec, por lo que de no resolverse próximamente, «podría llamar al ministro -refiriéndose al Oficial #1- para pedirle que llame a otro oficial que lo ayude a recibir el dinero».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.