23.2 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

El Confidencial fue tras los pasos de presunta testaferra de poderosos chavistas

-

Caracas.- La desviación de capitales públicos durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, según un experto estadounidense del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, se estima en 20.000 millones de dólares anuales desde 2002.

LEE TAMBIÉN: 

JUEZ ESPAÑOL ABRIÓ MACROCAUSA POR CORRUPCIÓN EN PDVSA

Norka Josefina Luque de Martínez, conocida como Norka Luque, es una empresaria que ha sabido aprovecharse de la corrupción instalada en las élites gubernamentales del chavismo para hacer negocios y servir de testaferro a algunos de sus miembros más destacados.

Luque estuvo casada con el general de la Guardia Nacional, Pedro Julio Martínez, con el que tiene tres hijos. Se divorciaron en 2014 y desde hace unos años vive en Fort Lauderdale, Florida-Estados Unidos (EEUU), un lugar de casas de lujo al norte de Miami. Una de sus hijas, también llamada Norka, es cantante. Su madre gastó una fortuna para que el famoso productor de música Emilio Estefan, marido de Gloria Estefan, le diera una oportunidad con el disco «Milagro» en 2011.

Por su parte, Héctor Navarro, titular de cuatro carteras ministeriales del chavismo entre 1999 y 2014, y Jorge Giordani, exministro de Economía, denunciaron ante la Asamblea Nacional y en los medios que el saqueo al país ascendía a más de 300.000 millones en total.

Fuentes de inteligencia y militares señalan a El Confidencial que la cifra podría llegar al medio billón de dólares. El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela en el ejercicio 2018, de acuerdo con los datos publicados por Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzó solo los 96.330 millones de dólares.

Estas historias están conectadas con el asalto a las arcas públicas de Venezuela para transferir una parte de ese esquema de latrocinio de altos funcionarios y oficiales hacia el exterior. España está entre los países donde ha llegado parte de ese dinero, convenientemente blanqueado mediante la compra de inmuebles.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a