28.1 C
Caracas
sábado, 19 septiembre, 2020

El CNE fija para el 6 de diciembre las elecciones parlamentarias

Los rectores designados por el Tribunal Supremo de Justicia también definieron el cronograma electoral. La campaña iniciará será desde el 21 de noviembre hasta el 5 de diciembre

-

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció este miércoles, 1° de junio, que el proceso electoral legislativo se realizará el 6 de diciembre, coincidiendo con la fecha de las elecciones parlamentarias de 2015.

“Hemos aprobado por unanimanidad tanto la convocatoria como el cronograma para elegir a los diputados para el periodo 2021-2026”, indicó la exmagistrada en una reunión que se efectuó este miércoles en la sede del Poder Electoral ubicado en Caracas. En cuanto al cronograma quedará de la siguiente manera:

  • Jornada especial del registro electoral del 13 julio al 26 de julio.
  • Selección de integrantes de organismos electorales subalternos será el 23 de julio.
  • Presentación de postulaciones se realizará del 10 de agosto al 19 agosto.
  • Alfonzo indicó que se realizarán 15 auditorías que irán desde el 14 agosto al 21 de enero de 2021.
  • El simulacro electoral será el 11 de octubre y la feria electoral desde el 2 de noviembre al 30 de noviembre.
  • Mientras que la campaña electoral iniciará el 21 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

LEE TAMBIÉN

AUMENTO DE DIPUTADOS DE LA AN VIOLA LA SENTENCIA N° 68 Y LA CONSTITUCIÓN

El Pitazo documentó en una publicación del 30 de julio que estaban sobre la mesa de discusión dos posibles fechas: el domingo 6 de diciembre o el domingo, 13 de diciembre. Ese mismo 30 de junio, el ente electoral decidió aumentar la cantidad de diputados de la Asamblea Nacional de 167 a 277, violando así el artículo 186 de la Constitución y la sentencia n° 68 de la Sala Constitucional, de fecha 5 de junio de 2020.

- Advertisement -

Estos nuevos rectores designados por el TSJ el pasado 12 de junio no son bien vistos por la comunidad internacional; países como Colombia y Estados Unidos rechazan y desconocen este nombramiento, pues le tocaba al Parlamento junto al Comité de Postulaciones hacer los designaciones, según establece la Constitución.

4/5 (6)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado