28.2 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

El chavismo originario busca promover un acuerdo humanitario

Juan Barreto, líder de Redes, propone tres principios compartidos entre la oposición y el oficialismo; mientras que Héctor Navarro, ex ministro de Chávez, considera que lo ideal es una propuesta amplia que no se quede en los partidos

-

Desde que inició la pandemia en el país, varios actores políticos han asomado la necesidad de un acuerdo humanitario entre la oposición y el chavismo que permita solventar la crisis sanitaria y las circunstancias políticas de manera “urgente”. Del lado de la oposición, fue Henrique Capriles Radonski el que puso el tema sobre la mesa; y por el lado del chavismo, lo hace el sector más alejado de Nicolás Maduro: el chavismo originario.

Juan Barreto, exalcalde Metropolitano de Caracas y líder del movimiento Redes, cree necesario que haya un acuerdo nacional con tres principios compartidos: reconocimiento mutuo, defensa de la soberanía y reconocimiento de la Constitución. Precisó que a través de redes sociales y en conversaciones con otros sectores políticos presentarán una propuesta que, espera, sea tomada en cuenta.

“Incluso en países en guerra, en donde dos ejércitos se han matado por años, han llegado a acuerdos y conformado gobiernos de coalición. Tal es el caso polaco, chileno, Yémen, Irlanda o Sudáfrica, pero pareciera que aquí el odio, la rabia y el resentimiento y la sed de venganza son mayores que la racionalidad. Todo dependerá de la voluntad política de los actores. Ojalá se lograra un acuerdo global. He hablado con individualidades del partido/ Estado/ Gobierno, pero no tienen capacidad de decisión”, relató en conversación con El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

ELLIOT ABRAMS: NO EXISTE NEGOCIACIÓN ENTRE OPOSICIÓN Y OFICIALISMO

Sobre el planteamiento, Barreto considera que debe existir coordinación para atacar con éxito la pandemia; rechazo al bloqueo y las sanciones; recuperación de los fondos de la nación; un plan de emergencia para la recuperación de los servicios básicos y un plan de la recuperación de la producción, el empleo y el salario.

La pandemia cambió todos los escenarios. Héctor Navarro, exministro de las gestiones de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, comulgaba con un referéndum consultivo que permitiera a los venezolanos decidir sobre el país, pero ante la crisis que derivó del coronavirus cree que en un corto plazo debe existir un acuerdo político amplio que no se quede en los partidos.

“La única manera de salir de este laberinto es buscando soluciones que signifiquen el mayor respaldo posible, la mayor amplitud, pero, por supuesto, sin ceder en los grandes intereses patrios. Pienso que el primer paso lo debe dar el gobierno Maduro-Padrino-Cabello, para demostrar su buena voluntad, reemplazando absolutamente, y no simplemente rotando, a todos los malos gerentes que han quebrado toda la producción en Venezuela. En segundo lugar, hacer realidad, especialmente en la emergencia, los gobiernos locales verdaderos, no designados desde el partido, para asumir la distribución de insumos imprescindibles y que estos lleguen a la población sin intermediarios y sin chantajes. La oposición debe hacer un compromiso público de que no permitirán ningún tipo de intervención extranjera”, detalló Navarro a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ DESMIENTE PRESUNTAS CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO DE MADURO

Sobre la posibilidad de éxito o de que realmente se logre el acuerdo humanitario, Navarro refirió que dependerá de la amplitud con la que se enfoque el problema y la búsqueda de verdaderas soluciones.

En representación de la oposición, Juan Guaidó, presidente encargado de la República, salió al paso a los señalamientos sobre una negociación con el chavismo gobernante y destacó que solo existe un acuerdo humanitario posible para salvar a Venezuela: la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional, pero sin quienes están en Miraflores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a