27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

El chavismo descontento no se termina de retratar con la transición

-

Desde antes del pasado 23 de enero, la oposición ha tenido acercamientos con el sector del chavismo descontento. Se han materializado en los últimos días encuentros públicos (y otros privados), en una especie de “coqueteo” con el objetivo común de que haya un cambio político en el país

.

Bajo el esquema de cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, Juan Guaidó y quienes lideran el cambio desde la Asamblea Nacional, buscan sumar apoyos. Lo que hasta hace unos meses era imposible, ha venido ocurriendo: oposición y sectores identificados con el chavismo, pero no con el madurismo, se han sentado juntos, han intercambiado opiniones y planteamientos individuales y colectivos.

“En Venezuela hay dos países, con sus héroes, con sus líderes, con sus muertos, instituciones, canciones, rituales y relatos, pero la polarización ha creado tal división, que no logramos ver al otro. Por eso, he sentido curiosidad y deseos de conocernos”, afirmó, a modo de reserva, un dirigente chavista que ha sostenido encuentros con representantes opositores.

Sin embargo, el punto no es que se sienten retando a la polarización o a los sectores extremistas que los apoyan, sino que los disidentes del chavismo no logran congeniar del todo con la ruta opositora. Incluso, no se ven, al menos por el momento, como parte de una eventual transición.

En El Pitazo reunimos las voces del chavismo descontento; de los que, como el Partido Comunista de Venezuela, todavía apoyan a Maduro y de ex chavistas con planteamientos cercanos a la oposición.

Así lo ven

Viendo desde la barrera
Rodrigo Cabezas: Plataforma en Defensa de la Constitución

Rodrigo Cabezas fue diputado y ex ministro de finanzas en los tiempos de Chávez. Actualmente forma parte de la Plataforma en Defensa de la Constitución, en la que varios ex ministros y otros dirigentes hacen propuestas que difieren de las del gobierno, pero que también distan de las de la oposición. Hace unos días, fueron recibidos por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y encargado de Venezuela, en su despacho. Del resumen de ese encuentro, Cabezas precisó que el cambio político tiene que ser consensuado y no con gobiernos alternos o por la violencia

“Él (Guaidó) nos pidió la reunión y nosotros quisimos hacerle los planteamientos. Creemos que un gobierno de transición no se corresponde casi con nuestra propuesta. Esta propuesta, de que la decisión esté en el pueblo, basados en los artículos 5 y el 71 de la Constitución, no es una agenda. Queremos que haya consenso y que prevalezca la sindéresis. La crisis económica y social es tan devastadora que no es una recesión cualquiera lo que se está viviendo, es hiperinflación y eso tiene que detenerse”, afirmó a El Pitazo, el también ex dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Queremos que haya consenso y que prevalezca la sindéresis

Junto a Héctor Navarro, Oly Millán, Ana Elisa Osorio y otros ex ministros, buscan impulsar un referéndum consultivo para renovar todos los poderes. Creen que esa es la vía del cambio, aunque con un CNE «Consensuado, creíble, respetable, neutral y que se comporte como un auténtico árbitro», apuntó Cabezas. Esta sería parte de las coincidencias individuales y colectivas con la oposición, quienes desde la AN impulsan el Comité de postulaciones para designar un nuevo Poder Electoral.

Sobre sí formarían parte de una transición, el ex ministro precisó que no sabría cómo podrían participar en este planteamiento.

Lo más cercano
Indira Urbaneja: Chavismo Bolivariano

Indira Urbaneja es dirigente del movimiento llamado “Chavismo bolivariano” que en los últimos meses ha rechazado las propuestas del gobierno en materia política y económica. El movimiento había reunido a varias voces

“Desde el movimiento que represento buscamos la paz del pueblo venezolano y por eso no apoyamos una invasión. Nosotros trabajaremos por una transición con el pueblo; sólo apoyaremos una transición soberana, representada por un gobierno de unidad nacional que incluya al chavismo y otros factores”, afirmó Urbaneja a través de una nota de prensa, luego de que sostuviera un encuentro con Luis Almagro, presidente de la Organización de Estados Americanos.

“Nosotros trabajaremos por una transición con el pueblo”

El Chavismo Bolivariano sí se suma a la propuesta de un gobierno de transición. No obstante, con algunas condiciones más que garantizarían la permanencia y la existencia del chavismo, como ideología, por mucho más tiempo. Entre los planteamientos que llevaron a Almagro y que presentarían también a Guaidó y a la Junta Directiva de la AN, están: Un gobierno de unidad nacional, respeto a los derechos humanos del chavismo de base, liberación de los presos políticos, atención humanitaria, convocatoria de elecciones libres, entre otros. No obstante, también piden impulsar una política de pacificación, formación y reinserción de los integrantes de grupos colectivos, evaluación, reorientación y mejoramiento de los programas y misiones sociales y otros aspectos más.

La otra acera
Carlos Aquino: Partido Comunista de Venezuela

El Partido Comunista de Venezuela es parte de los aliados del PSUV, pese a que han mantenido una actitud crítica en materia laboral, obrerista y en las más recientes políticas económicas. A diferencia de quienes se desmarcaron de Maduro, creen que el 20 de mayo fue una elección legítima y que la usurpación de la presidencia de la República, viene dada por parte de Juan Guaidó.

Precisamente esa posición es la que los lleva a no considerar la transición como un escenario factible; o al menos dentro de su dirigencia. «En una hipotética caída del gobierno de Maduro e inicio de una «transición» no es descartable que sectores oportunistas dentro del «chavismo» se plieguen, apoyen y/o participen en un gobierno que estaría al servicio del gran capital y contra las conquistas sociales alcanzadas por el pueblo», destacó Carlos Aquino, miembro del buró político del PCV.

“El PCV está adelantando reuniones (…) para la defensa de la patria”

Los comunistas creen que las advertencias de Estados Unidos y la hoja de ruta que plantea la oposición, son elementos suficientes para retomar las relaciones entre el PSUV y sus aliados.

“El PCV ha insistido públicamente en la imperiosa necesidad de una reunión de los partidos integrantes del Gran Polo Patriótico con el presidente Nicolás Maduro, para coordinar las acciones políticas y socioeconómicas nacionales e internacionales que permitan derrotar las pretensiones imperialistas; pero aún no se ha tenido respuesta positiva por parte del partido de Gobierno, por lo que, simultáneamente, el PCV está adelantando reuniones bilaterales con partidos y organizaciones populares para articular la preparación de la defensa de la patria.

Ni del uno, ni del otro
Juan Barreto: Dirigente de Redes

El exalcalde Metropolitano de Caracas y ahora dirigente del Partido Redes, Juan Barreto, se separó hace unos años del madurismo. Específicamente cuando Redes quedó fuera de la validación de partidos del CNE. Ahora, considera que con la oposición se puede hablar, pero no se visualiza en un escenario de transición como el que traza la oposición. «Difícilmente alguien que crea en la democracia, que crea a la Constitución como el libro de todos, puede apoyar un proyecto de transición que cree en la reducción del Estado, en la privatización de las industrias. Ese plan se parece mucho a Maduro y fue lo que nos separó (como organización política) de él y lo que nos separa del señor Guaidó» destacó.

“Creemos que hay que construir una opción de poder”

Para Barreto, en términos políticos, se puede conversar con la oposición, como venezolanos, pero de allí a formar parte de la transición que propone la oposición, no. A su juicio y desde Redes, no esperan cortesía, ni actitudes «perdonavidas» en el escenario de los próximos años, porque la participación es un derecho. No obstante, en sus planes no está ser parte. «El futuro proveerá, pero creemos que hay que construir una opción de poder y, por ahora, no lo somos ante el madurismo y ahora con Guaidó».

Sobre lo que le desmarca de la propuesta opositora, agregó que es el carácter confuso y con zonas grises que hay. Acusó que, tanto el Gobierno como la oposición buscan «repartir el botín petrolero». De los acercamientos que tuvieron ex funcionarios con las autoridades del Parlamento, Barreto no formó parte, pero sí estuvo al tanto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a