18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

El cara a cara, el método y el sin acuerdo en cita noruega

-

Tras 72 horas de trabajo a las afueras de Oslo, la capital de Noruega, la delegación en representación de Juan Guaidó y la delegación en representación de Nicolás Maduro regresan a Caracas con la duda de si habrá una tercera ronda de conversaciones.

A través de un comunicado, Noruega señaló que hay disposición de las partes de avanzar en la búsqueda de soluciones acordadas y constitucionales para el país, y por ello exigió reserva sobre todo el proceso. No obstante, el despacho de Juan Guaidó anunció, a través de un comunicado, que no hubo acuerdos y que considera útil la mediación, siempre y cuando existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución. Para el chavismo, «hubo avances», según escribieron, a través de sus cuentas Twitter, Jorge Rodríguez y Jorge Arreaza, representantes de Nicolás Maduro. Esas son las tres visiones de lo que ocurrió.

Sobre la mesa

El pasado sábado 25 de mayo llegaron a Noruega, por el lado de la oposición: el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exalcalde de Baruta Gerardo Blyde; el exministro Fernando Martínez Mottola; y el exrector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz. Por el lado del chavismo estuvieron Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez y Jorge Arreaza. Sin embargo, fue el lunes 27 de mayo cuando se realizó la primera reunión con el apoyo de funcionarios diplomáticos de la Cancillería de Noruega y el experto noruego en resolución de conflictosDag Halvor Nylander.

Trascendió que en esa primera reunión no se tocó ningún tema en específico, sino que la parte mediadora (Noruega) aplicó la metodología noruega de resolución de conflictos, que consiste en hacer una lista con los problemas y las prioridades. Así lo hicieron las delegaciones por separado.
Un informante en Noruega reveló que las coincidencias fueron: el tema electoral, el económico y político. Esto lo confirma el comunicado de Noruega emitido este 29 de mayo.

Los temas verdaderamente importantes se debatieron entre el martes y este miércoles, cuando finalizaron las gestiones de esta segunda ronda. Fue en estos últimos dos días cuando el chavismo y la oposición se vieron cara a cara, aunque a ratos, mientras se movían de un lado a otro, según precisó otro informante.


LEE TAMBIÉN: 

JOSÉ IGNACIO HERNÁNDEZ: LA MEDIACIÓN EN OSLO SOLO SERVIRÁ SI SE CUMPLE LA RUTA PLANTEADA POR GUAIDÓ

¿Qué pedían?

La delegación que representó a Juan Guaidó tenía tareas específicas: insistir en la hoja de ruta de cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, y además procurar transparencia en los acuerdos (si se llegaban a dar). «La prioridad estaba centrada en el cese de la usurpación y, por supuesto, llegar a las elecciones libres. Siempre lo planteamos así. No hubo acuerdo, y sin propuestas concretas, es difícil que se dé una tercera ronda de reuniones», precisó a El Pitazo uno de los acompañantes de la delegación opositora.

Trascendió, extraoficialmente, que el chavismo presentó como parte de sus exigencias la supresión de las sanciones económicas impuestas desde Estados Unidos y algunos países de Europa. Esta exigencia la hizo el chavismo el mismo día que se presentaron los indicadores económicos del país luego de varios años de secretismo.

Las reacciones

A través de su cuenta Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, precisó que mantendrán la presión en todos los escenarios e informarán al país de las siguientes acciones.

Por su parte, Stalin González, quien estuvo a la cabeza de los acercamientos en Noruega, precisó a través de su cuenta Twitter que la única opción es la de no rendirse. «Todas las opciones para rescatar la democracia y la libertad de Venezuela están sobre la mesa. La única opción que no es viable es la de rendirnos. No renunciaremos a nuestra intención de poder elegir libre y soberanamente el futuro de nuestro país. Seguimos», reza el escrito en la red social.

Nicolás Maduro declaró que hace tres meses se iniciaron los acercamientos, aunque fue el lunes 13 de mayo cuando se supo de las gestiones de Noruega. “Estoy orgulloso de la delegación que tenemos en Noruega y estoy orgulloso de que estemos en fase de diálogo constructivo con la oposición venezolana, y sé que tengo todo el apoyo del pueblo y de la Fanb”, enfatizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a