El canciller de Venezuela llama «descarado» al director de HRW para América

Esta reacción de Arreaza se suma a la que ya ofreció el pasado lunes, cuando desestimó el mencionado informe y lo tachó de "infame", aseverando que solo pretende "aumentar la presión intervencionista" sobre Venezuela

83
Jorge Arreaza en la OEA | Foto: Twitter Jorge Arreaza

Caracas.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó este miércoles de «descarado» al director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, tras un informe en el que la organización denuncia los «aberrantes abusos» de militares del país caribeño en los combates fronterizos con grupos irregulares colombianos.

«Señor José Miguel Vivanco, no sea descarado», dijo en Twitter el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, como respuesta a otro mensaje de Vivanco en la misma red social, en el que hacía un repaso de las denuncias del informe de HRW tras el operativo militar en el estado de Apure.



«Su organización sesgada es financiada por el Congreso (de EE.UU.) y oscuros empresarios del país que más guerras, violaciones de derechos humanos y destrucción ha generado en la historia de la humanidad. Usted no es más que un agente», agregó el funcionario venezolano.

Esta reacción de Arreaza se suma a la que ya ofreció el pasado lunes, cuando desestimó el mencionado informe y lo tachó de «infame», aseverando que solo pretende «aumentar la presión intervencionista» sobre la nación suramericana.

El informe, que HRW consignó el lunes ante la Corte Penal Internacional (CPI) y las Naciones Unidas, denuncia que Venezuela cometió «aberrantes abusos» durante el operativo militar en Apure contra grupos irregulares, que la ONG identifica como una escisión de la disuelta guerrilla colombiana de las Farc, conocida como el Frente Décimo Martín Villa.

En concreto, la organización entregó a la CPI y las Naciones Unidas un informe en el que documenta la ejecución extrajudicial de al menos cuatro campesinos, torturas, 13 detenciones arbitrarias y el procesamiento ante tribunales militares venezolanos de civiles a los que se les acusa de colaborar con grupos armados.

Los combates entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los grupos irregulares empezaron el pasado 21 de marzo y han dejado al menos 8 militares y 9 «terroristas» fallecidos, sin que se agreguen a este recuento el número indeterminado de efectivos muertos y heridos que reportó Venezuela el lunes.

Asimismo, el operativo ha dejado unos 40 detenidos, aunque HRW alegó en el informe que muchos de los arrestados «no eran miembros de grupos armados», sino parte de la población local.

La ONG llegó a esta afirmación después de haber entrevistado a 38 personas huidas de Apure, además de a 30 abogados, peritos forenses, líderes comunitarios, periodistas, autoridades colombianas y representantes de grupos humanitarios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.