23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

El Aissami solicita al MP la detención de Rafael Ramírez por presunta corrupción

En 2020 el TSJ anunció que había declarado procedente solicitar a Italia la extradición de Rafael Ramírez. Sin embargo, la Justicia italiana rechazó en septiembre de 2021 extraditarlo

-

Caracas.- El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, solicitó al Ministerio Público (MP) que tramite una solicitud de detención contra el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez

Durante una reunión con el fiscal general de la República, Tarek William Saab, este martes 30 de agosto, El Aissami consignó varios documentos que evidencian una presunta «trama de corrupción, la más grave conocida en la industria petrolera» cometida por Rafael Ramírez.

Durante una rueda de prensa realizada desde la sede del MP en Caracas, El Aissami detalló que se trata de un megafraude orquestado por Ramírez junto a la Administradora Atlantic. Afirmó que, de acuerdo con la evidencia remitida a las autoridades, Ramírez extrajo más de 4.850.000.000 de dólares que fueron cedidos a través de una línea de crédito otorgada con la empresa Administradora Atlantic.

«No existe registro alguno de entrada de ese dinero a las cuentas de Pdvsa», remarcó el funcionario. También acusó a los venezolanos Luis e Ignacio Oberto Anselmi de haber formado parte de esa trama de corrupción, además de que vinculó al dirigente político Leopoldo López de beneficiarse de estos fondos sustraídos por Rafael Ramírez.

Una olla en su contra

Horas antes de las declaraciones de Tareck El Aissami, el exministro Rafael Ramírez aseguró en Twitter que el gobierno de Nicolás Maduro preparaba una «olla en su contra».

«ADVIERTO que el gobierno está preparando OTRA OLLA en mi contra. Tareck El Aissami quien -en vez de ocuparse de Pdvsa y sus trabajadores- montará otro falso positivo. Va a ser interesante porque le explicaré a todo el país cómo los hijos de Cilia Flores desfalcaron Pdvsa», dijo Ramírez.

El expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, se encuentra en Italia en condición de refugiado político. Durante 2020 el TSJ anunció que había declarado procedente solicitar a Italia su extradición para que fuera sometido a un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de «peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)».

Sin embargo, la Justicia italiana rechazó en septiembre de 2021 extraditar a Rafael Ramírez reconociendo la necesidad de protección internacional por la violación de los derechos humanos en Venezuela. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a