18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

PERFIL | Tareck El Aissami: el ministro de Petróleo que cae por escándalo de corrupción

Estados Unidos investiga al funcionario venezolano desde el año 2015. Su nombre figura en el cartel de recompensa del Departamento de Estado. En abril de 2020 fue designado ministro de Petróleo, cargo que dejó este 20 de marzo en medio de un operativo por supuestos hechos de corrupción

-

Caracas.- Tareck El Aissami es uno de los funcionarios venezolanos de larga trayectoria dentro de la esfera chavista. Este lunes, 20 de marzo, renunció al cargo de ministro de Petróleo, que ocupaba desde hace casi tres años.

La renuncia de Tareck El Aissami ocurre en medio de un operativo contra la corrupción que ya deja, al menos, cinco funcionarios detenidos vinculados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y alcaldías.

¿Quién es Tareck El Aisssami dentro de chavismo?

Antes de estar al frente de la cartera petrolera, El Aissami escaló posiciones en la administración pública durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. En el año 2003 cumplió funciones como jefe de la Misión Identidad; tres años después (2006) se convierte en diputado a la Asamblea Nacional por el estado Mérida.

Su paso por los despachos de seguridad fue lo que le dio más notoriedad en el ámbito político del chavismo. Entre los años 2007 y 2008 se convirtió en viceministro de Seguridad Ciudadana y entre 2008 y 2012 fue ministro de Relaciones Interiores y Justicia.

Tareck El Aissami ocupó entre los años 2008 y 2012 el cargo de ministro de Relaciones Interiores y Justicia | Foto: Getty Images

Para el 2012 resultó electo como gobernador del estado Aragua, cargo que desempeñó hasta enero de 2017.

En el año 2018 ya era vicepresidente del Área Económica de Venezuela y anterior a ese cargo fue vicepresidente Ejecutivo, designado por Nicolás Maduro el 4 de enero de 2017.

Ministerio Público investigará a funcionarios detenidos por la policía anticorrupción

Estados Unidos busca a El Aissami

Tareck El Aissami aparece en el cartel de recompensas de Estados Unidos (EE. UU.). El gobierno norteamericano lo investiga desde el año 2015 por sus supuestos vínculos con el narcotráfico y con una red de terrorismo que, según la Casa Blanca, tiene fuertes lazos con Cuba y el Medio Oriente.

En febrero de 2017 fue sancionado por el Gobierno estadounidense. Los pronunciamientos de EE. UU. en el caso de El Aissami han ido más allá de simples declaraciones. En 2019, la Corte Federal de Manhattan acusó al funcionario venezolano de narcotráfico, al igual que al empresario Samark López. El funcionario negó algún tipo de responsabilidad y se defendió ante los señalamientos.

«En lo personal recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista!! VENCEREMOS», aseguró en aquel entonces.

Estados Unidos busca a Tareck El Aissami por sus supuestos vínculos con el traslado de droga desde Venezuela al país norteamericano | Foto: Getty Images

Según la información manejada por el Departamento del Tesoro de los EE. UU., El Aissami ha utilizado su posición de poder en Venezuela para facilitar el traslado de grandes cantidades de droga desde el país, pasando por México y llegando a los Estados Unidos.

También se le vinculó con el caso de los sobrinos de Cilia Flores (esposa del gobernante Nicolás Maduro) a quienes EE. UU. procesó por tráfico de drogas. El caso fue conocido mundialmente como los narcosobrinos. Uno de las personas que ayudó a los sobrinos de Flores a trasladar la droga al país norteamerino también señaló que, previamente, había ayudado a El Aissami en otras operaciones.

En 2014, el exgobernador de Aragua, Rafael Isea, también acusó a El Aissami de haber recibido dinero de personas ligadas al narcotráfico. En ese momento, hizo mención del empresario Walid Makled.

Todos estos señalamientos hicieron que Estados Unidos incluyera a El Aissami en la lista de más buscados y pidiera la activación de la alerta roja de la Policía Internacional.

Simonovis dice que El Aissami tiene vínculos con grupos irregulares sirios desde joven

De la mano de Adán Chávez y el caso de la FVF

Tareck El Aissami llegó al chavismo de la mano de Adán Chávez (hermano de Hugo Chávez) a quien conoció en la Universidad de los Andes. De esta casa de estudios egresó como abogado y criminólogo. Sus primeros pasos en la política los dio en los movimientos estudiantiles.

Tareck El Aissami también salió a relucir a principios de este mes de marzo de 2023, apenas días antes de que se anunciara el operativo anticorrupción. Su nombre se puso en la palestra pública cuando el exsecretario de Seguridad Ciudadana del Distrito CapitalIván Simonovis, reveló que fue este funcionario chavista quién ordenó que se investigara al presidente de la FVF, Jorge Jiménez, por supuestos casos de corrupción.

Según Simonovis, Jorge Jiménez es uno de los protegidos de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez. La situación, supuestamente, desató un ajuste de cuentas dentro de las filas del chavismo. «Por orden de González López (SEBIN) se inició una investigación por corrupción a Pedro Tellechea (PDVSA) y a Jorge Jiménez presidente de FVF además de ser un protegido de los Rodríguez. La investigación la solicitó Tareck El Aissami. Ajuste de cuenta entre bandas de choros», dijo el dirigente opositor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a