El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, denunció un supuesto intento de sabotaje en la refinería El Palito, ubicada en Carabobo. La información la dio a conocer la mañana de este sábado, 4 de junio, en compañía de varios trabajadores petroleros.
Según la versión del funcionario los ataques fueron planeados desde Colombia y ejecutados con el apoyo del mandatario, Iván Duque.
«Queremos informarle a Venezuela y a los pueblos del mundo que hemos neutralizado un pretendido acto de sabotaje, que buscaba causar un daño catastrófico a esta instalación de PDVSA (Petróleos de Venezuela). Ya el presidente Nicolás Maduro había adelantado sobre esta denuncia que hoy queremos presentarle a Venezuela y al mundo entero», aseguró.
El Aissami detalló que el supuesto plan consistía en inhabilitar los sistema de protección de la refinería para que ante cualquier situación de contingencia ocurriera una explosión.
Néstor Reverol asegura que funcionarios impidieron intento de sabotaje en Termozulia
El vocero del Gobierno venezolano aseguró que de concretarse el plan se hubiese ocasionado una explosión de magnitudes inimaginables, además de la suspensión del servicio eléctrico en las zonas aledañas.
El funcionario pidió a los trabajadores de la industria petrolera estar al tanto de cualquier situación que ponga en riesgo a las instalaciones y zonas aledañas. El equipo de seguridad de Pdvsa recibió instrucciones para redoblar la vigilancia en la refinería.
Asimismo, el representante ministerial argumentó que existe una obsesión por parte de los adversarios del gobierno de Maduro de atacar la industria petrolera en el país.
«Hubo una falla inducida en El Palito», dice trabajador
El jefe del equipo técnico de Investigaciones de Pdvsa, José Luis Rodríguez, informó que realizaron una evaluación en cada una de las áreas de la refinería. La inspección permitió determinar que hubo una falla inducida en la línea de transmisión 115 del Sistema Eléctrico de El Palito.
El incidente afectó los equipos de protección y disparó los conductores de la línea principal. El trabajador también señaló que encontraron rastros de manipulación en las subestaciones de la refinería.
No es la primera vez que el gobierno de Nicolás Maduro denuncia supuestos ataques a las instalaciones petroleras del país. En enero de este 2022 también alertaron sobre un supuesto sabotaje en un polieducto de oriente que causó una explosión, sin embargo, no presentaron pruebas ni detenidos por el caso. Tampoco detallaron si hubo muertos, heridos o si se produjeron daños ambientales por el siniestro.