El Ejército es el componente que tiene el mayor número de militares presos

7

Caracas.- El “efecto Bachelet” todavía se mantiene en los predios de la Asamblea Nacional. Este martes, la prensa pudo ingresar de manera normal para cubrir la sesión, tras cinco semanas con el acceso negado y varias entradas a empujones.

Los parlamentarios debatieron sobre la persecución, en los últimos días, contra efectivos militares tras la detención en extrañas circunstancias de un general del Ejército, dos coroneles de la Aviación, un capitán de Corbeta y dos inspectores del Cicpc.

También se denunció lo que calificaron de “desaparición forzosa” del general Raúl Isaías Baduel, ya que su familia manifiesta no saber nada de él desde hace 15 días.

Todo esto, apenas yéndose la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Juan Guaidó, presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países, criticó que este 24 de junio viéramos a “un dictador rodeado de guardaespaldas, cubanos en su mayoría, en vez de ver al Ejército celebrar su 198 aniversario. Vimos a un dictador aislado, a un dictador que le da miedo dar la cara. Es momento que la familia militar hable con contundencia y claridad de lo que ocurre en Venezuela. Todavía queda una reserva moral y por eso los persiguen”.

Guaidó apela a la honorabilidad de la Fuerza Armada y les plantea una interrogante: “¿Van a seguir como escoltas de un dictador? ¿Lo esconden o se esconden detrás de él? Deben definirse”.

Para él, el momento “es ahora” y los militares deben exigir respeto. Recordó que nunca en la historia había habido un número tal alto de deserciones y les pidió “dar el paso” y ponerse del lado de la Constitución.

Los diputados, por un lado, rechazaron la detención de militares, pero también cuestionaron que desde la Fuerza Armada se permita que el gobierno de Nicolás Maduro “entregue la soberanía a grupos irregulares”.

La diputada Karim Vera se hizo eco de la versión de la periodista Sebastiana Barraez según la cual estos oficiales -general de la Aviación Miguel Sisco Mora; coroneles Miguel Castillo Cedeño y Francisco Torres Escalona; teniente coronel del Ejército, Pedro Caraballo Lira; y por la Armada, el capitán de corbeta Rafael Acosta- habrían sido invitados por el recién ascendido coronel de la Guardia Nacional, Pedro Luis Pérez Silen, a una reunión en Guatire, estado Miranda, y una vez allí, detenidos por órdenes de quien funge como comandante del Destacamento de la Guardia Nacional en El Rodeo.

Parlamentarios como Eliecer Sirit, presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa, sostiene que familiares de militares torturados han denunciado que “el tono de los torturadores no es venezolano”.

Más allá, aseguran que el Parlamento estará denunciando y exigiendo la libertad de estos militares.

Desde la Asamblea calculan que 198 oficiales estarían detenidos. Del total, el componente con más militares presos es el Ejército con 92. El mismo
componente al que pertenecía Hugo Chávez, por cierto. Le sigue la Guardia Nacional con 58; la Armada con 25 y la Aviación con 23.

El punto concluyó sin acuerdo, pero diputados como Delsa Solorzano solicitaron públicamente que luego que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos presente su informe el próximo 5 de julio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, éste sea remitido a la Corte Penal Internacional.

La parlamentaria cuestionó parte del discurso de Bachelet al concluir su visita y le recordó que el Estado es el único que viola derechos humanos.

Por otra parte, Guaidó reiteró su llamado a manifestar el próximo 5 de julio para exigir “el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”.

“Cortado” Proyecto de Ley del Servicio Eléctrico

La segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Eléctrico que pretende abrir la inversión al sector privado y descentralizarla, así como derogar el que sea delito informar sobre la situación del sistema eléctrico, entre otras cosas, fue diferida para una próxima sesión.

La discusión artículo por artículo llegó hasta el número 12, sin objeciones por parte de los diputados.

Si no es en la entrada, es en la salida

Tal como dice el refrán popular, “si no la hace a la entrada, la hace a la salida”. Aunque no hubo mayor problema durante el ingreso de diputados y medios de comunicación al Parlamento, la salida fue otra cosa.

Afectos al oficialismo esperaron a las afueras de la Asamblea y agredieron a diputados y periodistas.

A la camioneta del diputado Fernando Orozco le rompieron los vidrios mientras que parte del equipo de trabajo del canal VPI fue destrozado.

Todas las agresiones perpetradas por un sujeto que ya ha atacado en reiteradas oportunidades a parlamentarios y periodistas.

Como suele suceder en este tipo de hechos, la Guardia Nacional que custodia el Palacio no hizo nada para impedir los ataques.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO