27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Ejército colombiano frustra atentado del ELN

-

Bogotá.- Las autoridades colombianas frustraron este viernes 19 de abril un atentado que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pretendía perpetrar con explosivos contra «la población civil» en una carretera del departamento caribeño del Cesar, informaron este viernes fuentes castrenses a EFE.

Este hecho ocurre durante el cese unilateral del fuego que el propio ELN anunció, que comenzó el Domingo de Ramos y se prevé que finalice el próximo 21, Domingo de Resurrección.

Según detalló el Ejército en un comunicado, el atentado fue frustrado en la Ruta del Sol, una carretera que conecta al centro de Colombia con la costa Atlántica, en una zona del municipio de Curumaní, que hace parte del Cesar, tras recibir el aviso de la comunidad.


LEE TAMBIÉN: 
SIETE CLAVES PARA ENTENDER QUÉ ES LA DOCTRINA ROLDÓS Y SU APLICACIÓN EN VENEZUELA

La información agregó que fueron detonados, «de manera controlada», dos explosivos que «tendrían cómo principal objetivo atentar contra la vida de la población civil que transita por este sector, además de las tropas del Ejército Nacional y la Policía de Carreteras».

El cese el fuego era la primera señal de paz que enviaba esa guerrilla desde el pasado 17 de enero, cuando perpetró un atentado contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander en Bogotá, en el que murieron 22 policías, entre ellas una ecuatoriana, además del atacante.

El Gobierno recibió con escepticismo el anuncio e incluso el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó esta semana que «nunca les hemos creído su cese al fuego».

Esto después de que esa guerrilla cometiera dos ataques entre el sábado y martes pasados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los principales de Colombia, en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Esos ataque provocaron la contaminación con crudo del río Tibucito y Pozo Azul, un reconocido sitio turístico de esa región del departamento de Norte de Santander, y dejaron sin el suministro de agua potable a más de 30.000 personas del municipio de Tibú.

El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a