Caracas.- Este 9 de mayo al menos cinco ejecutivos estadounidenses de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cumplen cuatro años y medio detenidos en Venezuela, acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.
El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, recordó en su cuenta de Twitter que los ejecutivos están detenidos injustamente desde noviembre de 2017 y aseguró que continúan comprometidos en que estos ciudadanos sean liberados y puedan volver a casa.
“Los ejecutivos de CITGO siguen detenidos injustamente en Venezuela. Hoy cumplen cuatro años y seis meses, desde noviembre de 2017. Estos hombres y sus familias ya han sufrido bastante. Los EE.UU. se mantiene comprometido a traerlos a casa y que se reúnan con sus familias de nuevo”, dice el tweet de Story.
Ecuador | Socio de Alex Saab se reunió con empresarios de Foglocons y Citgo
Entre estos detenidos están cuatro exdirectivos y al expresidente de Citgo, quienes cumplen una condena de 13 años y 7 meses de prisión para el expresidente de la filial, José Ángel Pereira Ruimwyk, y a otros cuatro directivos de esa empresa a 8 años y 10 meses, esta reiterada el pasado 4 de febrero.
Cabe destacar que el pasado mes de marzo fue liberado Gustavo Cárdenas, el directivo de Citgo, luego de la visita de una delegación de alto nivel de los Estados Unidos a Venezuela para sostener una reunión con Maduro.
Temen por su salud
La familia de uno de los detenidos, José Pereira, reveló a través de la cuenta en Twitter @PCitgo6 que el ejecutivo fue diagnosticado con artrosis degenerativa en la espalda y que necesita ser operado.
“José se ha estado quejando de un fuerte dolor de espalda, el SEBIN lo llevó a un médico para recibir un tratamiento y después de una radiografía el diagnóstico: una artrosis degenerativa en la espalda que está afectando el L-3 y L-4 y solo tratamiento para conseguir y viaje urgente al quirófano”, relató.
Y agregó que Pereira está recibiendo un aumento de la dosis de analgésicos para calmar el dolor.
“Nuestra familia pide el regreso inmediato de nuestro padre y de todos los estadounidenses retenidos en Venezuela, su salud está en juego con cada día que pasan en EL HELICOIDE”, aseveraron.