24.7 C
Caracas
jueves, 22 octubre, 2020

Efemérides | Se cumplen 75 años del 18 de octubre de 1945

Tal día como hoy, pero hace 75 años, se desarrolló una rebelión cívico-militar que derrocó al gobierno del presidente Isaías Medina Angarita

-

Tal día como hoy, pero hace 75 años, se desarrolló una rebelión cívico-militar que derrocó al gobierno del presidente Isaías Medina Angarita. Los cabecillas del movimiento fueron Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez.

El 19 de octubre de 1945 se estableció en Venezuela lo que se conoció como Junta Revolucionaria de Gobierno, la cual fue presidida por Rómulo Betancourt e integrada por siete miembros: Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios por AD; el mayor Carlos Delgado Chalbaud y el capitán Mario Vargas por parte de las Fuerzas Armadas, y el médico Edmundo Fernández.

LEE TAMBIÉN

¿Qué dijo Josep Borrell en el Parlamento Europeo sobre las elecciones en Venezuela?

El movimiento estuvo liderado por miembros de las Fuerzas Armadas y el partido político Acción Democrática (AD). Rómulo Betancourt fue la cabeza de los civiles y Marcos Pérez Jiménez llevó las riendas del sector militar. Luego de sacar del poder a Medina Angarita, la silla del Palacio de Miraflores fue tomada por Betancourt.

Es de acotar que la junta dirigida por Rómulo Betancourt limitó su período de gobierno al tiempo necesario para realizar elecciones libres llamando a una Asamblea Constituyente, que tuvo como fin la derogación de la Carta Magna de 1936, aprobar una nueva Constitución y realizar elecciones presidenciales. Estos comicios llevaron a la presidencia de la República a Rómulo Gallegos.

LEE TAMBIÉN

Mario Díaz-Balart: «Comunidad internacional debe seguir exigiendo elecciones libres en Venezuela»

- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado