17.2 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

EFE: Decisiones de EEUU sobre Repsol-Venezuela «serán positivas»

-

Madrid.- Las decisiones que Estados Unidos tomará sobre la multinacional española Repsol en Venezuela se producirán «muy pronto» y «serán positivas«, según declararon fuentes gubernamentales a EFE.

Esta aclaración se produce un día después de que el representante especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, dijera el jueves 11 de abril en rueda de prensa que «habrá decisiones desde Washington sobre Repsol en los próximos días».

La ambigüedad de esta afirmación hizo temer que tales decisiones podrían causar algún tipo de perjuicio a la gran empresa energética y petroquímica española, con una importante presencia en América Latina.

Durante una breve gira por Lisboa y Madrid, Abrams se reunió con el secretario general de Asuntos Internacionales en Moncloa, José Manuel Albares, y con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

También conversó con el expresidente del Gobierno español, Felipe González, a quien el enviado estadounidense consideró un interlocutor informado y con criterio sobre América Latina.

LEE TAMBIÉN: 

ESTADOS UNIDOS DECIDIRÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SOBRE NEGOCIOS DE REPSOL EN VENEZUELA

La reunión entre Abrams y los altos funcionarios españoles se centró en la grave crisis de Venezuela, donde coexisten el régimen de Nicolás Maduro y el Presidente interino Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países.

Entre los temas que discutieron ambas partes estuvo la presencia de Repsol en Venezuela, que Abrams presentó al día siguiente, jueves, ante los periodistas reunidos en la embajada de EEUU en Madrid como un asunto que «para el Gobierno español es muy preocupante».

Un portavoz de Repsol consultado por EFE declaró que la empresa no hacía comentario alguno sobre las declaraciones de Elliott Abrams, que algunos analistas interpretaron como signo de inquietud tras las sanciones económicas que el presidente Donald Trump ha decidido aplicar a Venezuela para forzar la salida de Maduro.

Repsol anunció a finales de febrero, al presentar su informe anual, que había provisionado 1.159 millones de euros ante posibles riesgos debidos a la crisis en Venezuela.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a