28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

EEUU acusa a Maduro de incrementar la represión

-

Washington.- Estados Unidos aseguró este miércoles 13 de marzo que el gobierno de Nicolás Maduro incrementó la represión tras el fallido ataque con drones ocurrido en agosto de 2018.

Citó como ejemplo la detención del diputado Juan Requesens, acusado de ser cómplice de ese ataque.

En su informe anual en materia de derechos humanos relativo a 2018, el Departamento de Estado dijo que existe «información creíble» sobre torturas y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad venezolanas.

Considera asimismo que estas están «politizadas» e influenciadas por el Ejecutivo de Maduro.


LEE TAMBIÉN: 

COMISIÓN DE LA AN REMITIRÁ UN INFORME A LA CPI SOBRE AGRESIONES A PERIODISTAS

«La situación de los Derechos Humanos es terrible; creo que está bien documentada en este informe. Este informe va solo hasta finales de año y la situación solo ha empeorado desde entonces», dijo en rueda de prensa Michael Kozak, responsable de Derechos Humanos del Departamento de Estado.

«El Gobierno incrementó sus ataques contra las libertades civiles después del supuesto y fallido intento de asesinato presidencial el 4 de agosto», dijo el Departamento de Estado en su informe.

A continuación, EEUU destaca la detención el 7 de agosto de Requesens por «hombres enmascarados» de la inteligencia del país, mientras Maduro lo acusaba en televisión del atentado en su contra.

Según EEUU, que cita artículos de prensa e información de varias ONG, Requesens ha llegado a estar en régimen de aislamiento hasta 23 horas al día.

Tampoco ha podido recibir atención médica adecuada y no se le ha garantizado su derecho a un juicio justo, aunque sus condiciones de detención han mejorado levemente desde diciembre.

Más autoritarismo

En su informe, el Departamento de Estado cita 2.000 casos de detenciones arbitrarias y 286 «presos políticos», documentados por la ONG Foro Penal, que asegura que esa cifra —que data del 18 de noviembre— es menor a los 676 «presos políticos» que produjo la ola de protestas de 2017.

EEUU destaca en su informe el carácter «cada vez más autoritario» del Ejecutivo venezolano y crítica las «profundamente fraudulentas» elecciones de mayo, en las que Maduro fue reelegido.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a