22.7 C
Caracas
miércoles, 17 julio, 2024

EE. UU. | Yerno de Antonio Ledezma se declara culpable de desviar millones de dólares de Pdvsa

Las ganancias que obtuvo Vuteff por las comisiones cobradas por los bancos europeos para pagar sobornos son al menos 3,7 millones de dólares, de acuerdo a un documento al que tuvo acceso el periodista de The Associated Press, Joshua Goodman

-

Caracas.– El empresario argentino y yerno del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, Luis Fernando Vuteff, se declaró culpable de cargos en Estados Unidos por su participación en un plan para desviar millones de dólares de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 

Las ganancias que obtuvo Vuteff por las comisiones cobradas por los bancos europeos para pagar sobornos son al menos 3,7 millones de dólares, de acuerdo a un documento al que tuvo acceso el periodista de The Associated Press, Joshua Goodman. 

“Estados Unidos de América y Vuteff estipulan y acuerdan que la información expuesta en este documento es verdadera y precisa, y base suficiente para la declaración de culpabilidad del acusado por la conspiración de lavado de dinero (…) Si este asunto hubiera llegado a juicio, el acusado estipula y acepta que el Gobierno habría probado los hechos alegados a continuación más allá de toda duda razonable”, se lee en el documento. 

TSJ vuelve a pedir a España extradición de Antonio Ledezma y Dinorah Figuera

También se detalla que en marzo de este 2024 Vuteff ganaba un salario de aproximadamente 3.000-7.000 euros al mes por su cargo en la empresa Institución Financiera Europea I, por lo que obtuvo un equivalente en euros de aproximadamente 386.514 dólares.

Además, como resultado del Plan de Préstamos Eaton-Rantor, la Institución Financiera Europea 2 pagó a la Institución Financiera Europea 1 importantes comisiones. La parte de los honorarios correspondió a la demandada por un total de aproximadamente 3.738.209 dólares equivalentes en euros.  

La justicia estadounidense acusó a Vuteff y su socio Ralph Steinmann, de Suiza, de estar implicados en el delito de lavado de dinero. Esto reza un comunicado publicado en 2022 por el Departamento de Justicia.

Luis Vuteff escapó de España y fue detenido en Suiza

Luis Fernando Vuteff fue arrestado en España a mediados de octubre de 2018 en medio de la operación Carabela contra el blanqueo de capitales provenientes de la corrupción en Venezuela.

Luego de ser beneficiado con libertad condicional mientras enfrentaba un proceso en su contra, salió ilegalmente a Suiza, donde fue nuevamente detenido el 25 de junio de 2022, ya con una solicitud de extradición a Estados Unidos. El 19 de agosto fue enviado a ese país. En octubre de 2022 salió en libertad condicional tras pagar 200.000 dólares de fianza en Miami. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a