26.2 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

EE. UU. | Un piloto es condenado a prisión por ayudar a aliados de Maduro

En una corte de Estado Unidos, el piloto de 52 años Victor Mones fue sentenciado a 55 meses y a pagar una multa de 250,000 dólares por los cargos de violar las sanciones estadounidenses contra Tareck El Aissami y el empresario Samark López

-

Caracas.- El piloto venezolano Victor Mones (52) fue condenado a más de cuatro años de prisión por haber organizado vuelos a Rusia, y a otros lugares, para los principales aliados del presidente Nicolás Maduro, quien no es reconocido por el gobierno estadounidense y además ha sido sancionado por el mismo.

El enjuiciado se declaró culpable en el mes de enero en una corte federal de Manhattan de los cargos de violar las sanciones estadounidenses contra sus dos principales clientes, el exvicepresidente venezolano Tareck El Aissami y su presunto líder, el empresario Samark López, ambos presuntamente relacionados con el narcóticos desde 2017por Estados Unidos, publicó AP este 17 de marzo.

Para evitar ser detectados, Mones y sus co-conspiradores supuestamente usaron nombres en clave, falsificaron manifiestos de vuelo y recibieron dinero en efectivo enviado en el vuelo a los Estados Unidos desde Venezuela. En un momento dado, Mones trató de cubrir sus huellas instruyendo a uno de sus pilotos a mentir a las autoridades.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Enfermera de Hugo Chávez es acusada de lavado de dinero

Los fiscales en la corte argumentaron, este miércoles 17 de marzo, una sentencia, acusando a Mones de alinearse con el «régimen asesino de Venezuela» al organizar vuelos para la campaña presidencial de Maduro en 2018, que la oposición, respaldada por Estados Unidos, boicoteó como fraudulenta después de que varios opositores de alto nivel fueran impedidos de postularse.

«Esto no fue un servicio de limusina, fue un esquema sofisticado que durante años socavó nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior», dijo el fiscal asistente Sam Adelsberg a la corte, según en la nota publicada por AP.

La sentencia fue de 55 meses — por debajo de las directrices federales recomendadas de al menos 70 meses — debido a las condiciones que Mones soportó mientras luchaba contra el COVID-19 en prisión y la falta de antecedentes penales. También se le ordenó a Mones pagar una multa de 250,000 dólares.

Lee la información completa en AP

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado