23 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

EE. UU. sanciona a funcionarios venezolanos involucrados en sentencia a exdirectivos de Citgo

Lorena Carolina Cornielles Ruiz presidió el juicio a los seis exdirectivos de Citgo encarcelados en Venezuela desde noviembre de 2017, mientras que Ramón Antonio Torres Espinoza fue el fiscal designado en el caso

-

Caracas.- El Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles, 30 de diciembre, a dos funcionarios venezolanos involucrados en la sentencia a los seis exdirectivos de Citgo, los cuales fueron detenidos en noviembre de 2017 «después de ser atraídos a Caracas con falsos pretextos».

Los funcionarios involucrados en la sentencia a los exdirectivos de Citgo son Lorena Carolina Cornielles Ruiz, quien presidió el juicio, mientras que Ramón Antonio Torres Espinoza fue el fiscal designado.

«Estos dos funcionarios desempeñaron un papel fundamental en los juicios de canguro de cada uno de los ejecutivos de Citgo. Estos procedimientos se vieron empañados por la falta de garantías procesales y se basaron en cargos de motivación política, y se negó el acceso a los juicios a los medios de comunicación y los grupos de derechos humanos», dice el texto del Departamento de Estado del país norteamericano.

LEE TAMBIÉN

Pompeo: estamos comprometidos con la libertad de exdirectivos de Citgo detenidos en Venezuela

- Advertisement -

«La detención y sentencia injustas de estas seis personas estadounidenses demuestra aún más cómo la corrupción y el abuso de poder están profundamente arraigados en las instituciones de Venezuela», dice por su parte el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado de este despacho.

Como resultado de la decisión de este miércoles 30 de diciembre, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estos funcionarios que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Ofac por sus siglas en inglés). 

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de las personas sancionadas. Las regulaciones de la Ofac generalmente prohíben todos los tratos de personas estadounidenses o de personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Pereira fueron detenidos en noviembre de 2017 acusados de un esquema de corrupción masiva en Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos.

Posteriormente se les otorgó casa por cárcel, pero la noche del 5 de febrero pasado, sus familiares informaron que los seis ciudadanos estadounidenses habían sido detenidos por el Sebin. Señalaron en esa oportunidad que la aprehensión se dio luego de que Juan Guaidó se reuniera con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. Sin embargo, dos de ellos actualmente se encuentran bajo arresto domiciliario.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado