Caracas.- El gobierno de los Estados Unidos publicó este 8 de septiembre un comunicado, firmado por el secretario de Estado Antony J. Blinken, en el que se reitera el apoyo a Edmundo González Urrutia tras su salida de Venezuela y calificó su partida como una consecuencia directa de las políticas de Nicolás Maduro, quien ha intensificado la represión desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
En su declaración, Blinken destacó que González Urrutia ha sido una voz fundamental en la lucha por la paz y la democracia en Venezuela, y su llamado a un cambio ha resonado profundamente entre el pueblo venezolano. Sin embargo, la creciente represión por parte de Maduro, que incluye el encarcelamiento de casi 2.000 personas y el uso de la censura, ha forzado a González Urrutia y a otros líderes de la oposición a abandonar el país.
Edmundo González Urrutia se fue a España el 8 de septiembre luego de haber estado refugiado en la Embajada de Países Bajos hasta el 5 de septiembre debido a las amenazas y persecución del Estado venezolano. Tuvo que solicitar asilo político en España.
CLAVES | Edmundo González se encuentra en España: ¿cómo se concretó su exilio?
A pesar de las declaraciones del fiscal venezolano, Tarek William Saab, sobre la existencia de un salvoconducto negociado entre los gobiernos de Venezuela y España, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, negó cualquier acuerdo de este tipo. Según Albares, el asilo político fue solicitado directamente por González Urrutia, y el gobierno español había estado preparando su acogida durante días.
«El pueblo venezolano expresó de manera inequívoca su deseo de un cambio democrático en las elecciones del 28 de julio. Esa voluntad no puede ser borrada por la fuerza bruta», afirmó Blinken. Además, subrayó el compromiso de Estados Unidos de seguir apoyando a la oposición venezolana y de trabajar con la comunidad internacional para exigir que Maduro y sus aliados rindan cuentas por sus violaciones a los derechos humanos.
La administración estadounidense ha reiterado su llamado al cese inmediato de la represión en Venezuela y la liberación de todos los detenidos políticos