25.3 C
Caracas
sábado, 2 marzo, 2024

EE. UU. redacta una propuesta para aliviar sanciones petroleras a Venezuela, según Reuters

El gobierno de Joe Biden trabaja en una propuesta para flexibilizar sanciones petroleras a Venezuela, lo que permitiría a la nación exportar crudo a diferentes países del mundo

-

Caracas.- El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) avanza en la redacción de una propuesta para aliviar sanciones al sector petrolero venezolano, lo que permitiría a diferentes países importar el crudo, así lo aseguraron cinco personas con conocimiento de los planes a la agencia internacional Reuters.

No obstante, ese alivio de sanciones tiene una serie de condiciones. De acuerdo con la información que publicó Reuters en su portal web este 23 de agosto, es esencial que el gobierno de Nicolás Maduro se comprometa con la realización de elecciones presidenciales libres y justas.

«Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para aliviar las sanciones correspondientes», precisó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y reseñó la agencia.

Diosdado Cabello: investigaremos a quienes reciban dinero de Usaid para la primaria

¿En qué consiste la propuesta de EE. UU.?

En un principio, la oferta del Gobierno estadounidense es flexibilizar sanciones petroleras; de esta forma, tanto Europa como otras regiones podrían comprar el crudo de manera organizada y estructurada. Sin embargo, mantendrían restricciones al comercio con China, Irán y Rusia, también países sancionados.

Los conocedores del tema también comentaron a la agencia que la propuesta podría requerir que el presidente Joe Biden modifique las órdenes ejecutivas estadounidenses sobre Venezuela, que emitió su predecesor Donald Trump en 2019, o podría expedir una nueva.

Joe Biden ha dado esperanzas al gobierno de Maduro sobre un posible alivio de sanciones casi desde que fue electo presidente, pero sus promesas conllevan condiciones, como la reanudación del diálogo con la oposición en México y medidas para restaurar la democracia.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha concedido a Venezuela ciertas flexibilizaciones, como la autorización a Chevron Corp, que le permite a la empresa expandir sus operaciones en Venezuela y exportar su petróleo a la nación norteamericana desde noviembre.

¿Quién es Ramón Magallanes, el diputado chavista que defiende los proyectos del Gobierno?

Dinorah Figuera rechazó la propuesta

La agencia británica Reuters también señaló que la presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015 y de mayoría opositora, Dinorah Figuera, rechazó un borrador de la propuesta.

A juicio de Figuera, el rechazo se debió a la falta de acciones concretas, por parte de Maduro, respecto a elecciones justas, precisaron dos personas con conocimiento del caso que declararon a Reuters.

Sobre el levantamiento de sanciones también se habló en la cumbre sobre Venezuela convocada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en abril. En ese evento, que obtuvo el apoyo de Estados Unidos, 20 países plantearon que el levantamiento de sanciones debe hacerse de forma progresiva y con base en los avances democráticos que se vayan logrando.

Con información de Reuters.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a