Caracas.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos ratificó que el presidente encargado de la República y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es la único representante exclusivo del Gobierno de Venezuela ante los tribunales de ese país.
La información fue difundida este lunes 3 de febrero por la Procuraduría Especial de la República en su cuenta de Twitter, @DeProcuraduria, donde señala que la medida fue emitida el pasado 31 de enero y con ella se respalda la acción de los abogados designados por Guaidó para la defensa de los activos e intereses del Estado venezolano en EE.UU.
De acuerdo con el procurador especial, José Ignacio Hernández, la posición del Departamento de Justicia deja claro que los abogados enviados por el gobierno de Nicolás Maduro no pueden actuar en representación de Venezuela.
«Se respaldan, de esta manera, los esfuerzos de esta Oficina para defender los derechos e intereses de Venezuela ante los tribunales, desafiando la representación ilegítima de los abogados de Maduro«, agrega el mensaje.
Uno de esos intentos de la administración de Maduro de actuar en nombre de Venezuela ocurrió recientemente con la contratación de la firma internacional Foley & Lardner LLP, a quienes se les pagó 12,5 millones de dólares para brindar asesorías y hacer servicios de cabildeo en altas instancias del gobierno estadounidense, con el fin de flexibilizar las sanciones económicas contra funcionarios chavistas. A pesar de la suma pagada, el bufete de abogados declinó a la propuesta luego de recibir un comunicado de la Procuraduría Especial notificando de la ilegitimidad de los representantes oficialistas
LEE TAMBIÉN
FIRMA DE ABOGADOS FOLEY & LARDNER RETIRA ASESORÍAS AL GOBIERNO DE MADURO