23 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

EE. UU. no invita a Venezuela ni a Nicaragua a Cumbre de las Américas

El coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O'Reilly, indicó que le corresponde a la Casa Blanca cursar esa invitación sobre la cumbre y que por el momento no se ha enviado

-

Estados Unidos confirmó este jueves, 26 de mayo, que no ha invitado a Venezuela ni a Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles. Con respecto a Cuba precisó que todavía no ha cursado una convocatoria.

El coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, compareció este jueves ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde el legislador Marco Rubio le preguntó sobre las invitaciones, a lo que respondió contundentemente que Venezuela y Cuba no serán invitadas.

«¿Hemos invitado a alguien del régimen cubano a tomar parte en la cumbre?», interrogó Rubio, a lo que el funcionario del Departamento de Estado contestó que esa decisión corresponde a la Casa Blanca.

O’Reilly explicó que el Gobierno de Estados Unidos quiere tener una amplia participación de la sociedad civil de cada país donde «los autoritarios y dictadores busquen terminar con el debate público».

Invitación al gobierno de Nicolás Maduro

Luego de preguntar sobre Cuba, Marco Rubio consultó si EE. UU. realizó alguna invitación a la administración de Nicolás Maduro para que asista a la cumbre, ante lo que Kevin O’Reilly dijo que «absolutamente no», y aseguró que no lo reconocen como un gobierno soberano.

Con respecto a la oposición venezolana, el funcionario estadounidense dijo que reconoce a Juan Guaidó como «el presidente interino legítimo de Venezuela» y añadió que están en discusiones constantes con él para saber cómo puede participar y colaborar en la cumbre.

Preguntado por Rubio, O’Reilly indicó que le corresponde a la Casa Blanca cursar esa invitación y que por el momento no se ha enviado.

Asistencia de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, adelantó hoy que este viernes definirá su asistencia a la Cumbre de las Américas debido a la polémica por la posible exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita que se celebrará en junio en Estados Unidos.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a