24 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

EE. UU. espera elecciones libres tras nueva ronda de diálogo entre chavismo y oposición

La Plataforma Unitaria pidió desde ya que, como resultado de los tratados con el chavismo, se logren las condiciones "óptimas" para un proceso electoral libre, justo y transparente

-

Caracas.- El Embajador de EE. UU. para Venezuela, James Story, afirmó que reciben con beneplácito el regreso al diálogo entre la Plataforma Unitaria y el chavismo en México, que está previsto para el sábado 26 de noviembre. Se adelantó que ambas partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social.

Story afirmó en Twitter que esta noticia es recibida positivamente por las autoridades del Gobierno norteamericano. El funcionario instó a que durante estas conversaciones ambas partes trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que se viven en Venezuela.

“Acogemos con beneplácito el regreso al diálogo entre los partidos venezolanos esta semana, esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los venezolanos, y elecciones libres y justas. EE. UU. continúa apoyando al pueblo de Venezuela en busca de un futuro mejor“, dijo Story.

Unión Europea expresó su deseo de la reanudación del diálogo venezolano en México

Junto a las autoridades americanas, los gobiernos de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Unión Europea y Uruguay aplauden la reanudación del diálogo.

Elecciones libres y justas

El Gobierno de Noruega confirmó, este jueves 24 de noviembre, que la Plataforma Unitaria de Venezuela y la dirigencia del chavismo retomarán el proceso de diálogo y negociación en México el 26 de noviembre. Desde que se confirmó la noticia, se adelantó que se firmará un acuerdo entre ambas partes.

En ese sentido, la Plataforma Unitaria pidió desde ya que, como resultado de los tratados con el chavismo, se logren las condiciones “óptimas“ para un proceso electoral libre, justo y transparente.

«Esta Delegación acude al proceso de diálogo y negociación con la urgencia y la voluntad de encontrar, de una vez por todas, acuerdos tangibles y reales, que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria, el respeto a los derechos humanos y la construcción de condiciones e instituciones que garanticen -entre otras cosas- elecciones libres y observables», dijo la coalición opositora en un comunicado.

Foro de París | La nueva invitación de diálogo entre chavismo y oposición

Sumado a esto, la Plataforma Unitaria ratificó su disposición de trabajar en conjunto, con el fin de lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos.

Por su parte, el jefe de la delegación negociadora de Maduro, Jorge Rodríguez, pidió desde París, el pasado 11 de noviembre, la suspensión de todas las sanciones en contra de la administración actual de Venezuela.

“Como representante de la delegación del Gobierno Bolivariano de Venezuela ante el diálogo participé en el V Foro de París por la Paz, Francia. Estamos convencidos de que el camino de Venezuela es el diálogo, la suspensión de todas las sanciones ilegales y el respeto a la Constitución”, dijo Rodríguez en esa ocasión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a