Caracas.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, discutió el lunes 12 de agosto con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, la urgencia de que los países de la región americana presionen para que Venezuela retome su vía democrática.
Según señaló en un comunicado el portavoz adjunto principal en la Secretaría de Estado, Vedant Patel, esa presión no debe excluir la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos mantuvo una conversación telefónica con Murillo, en la que expresó su agradecimiento por los esfuerzos de Colombia para promover un diálogo que facilite «el retorno de la democracia en Venezuela», según afirmó Patel.
Alto Comisionado de la ONU sobre Venezuela: las continuas detenciones arbitrarias alimentan el miedo
Durante la llamada, discutieron la importancia de que las autoridades venezolanas «publiquen resultados transparentes de cada centro electoral» respecto a las presidenciales del 28 de julio. En esas elecciones, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido para un tercer mandato consecutivo.
Este resultado ha sido rechazado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador. Esta controversia ha desencadenado protestas que dejan saldos de 25 muertos y más de 2.400 detenidos, según datos oficiales.
En este contexto, Blinken y Murillo discutieron la necesidad urgente de que las fuerzas de seguridad venezolanas «se abstengan de violar los derechos humanos y la libertad de expresión de los ciudadanos».
Blinken y primer ministro de Antigua y Barbuda discuten apoyo de la OEA
Blinken y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, también conversaron y resaltaron la necesidad de que Venezuela publique los resultados de las actas electorales del 28 de julio. Ambos líderes coincidieron en la importancia de que se respeten los derechos humanos en el país suramericano.
Durante la conversación discutieron cómo los Estados miembros de la OEA pueden contribuir a garantizar la transparencia electoral en Venezuela y el respeto a los derechos fundamentales.
Con información de EFE.