28.2 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

EE. UU. condena a Clíver Alcalá a 21 años de cárcel por colaborar con las FARC

Los fiscales federales habían solicitado una sentencia de 30 años para Clíver Alcalá, argumentando que además de suministrar armas militares a las FARC, también recibió grandes sumas de dinero

-

Caracas.- Clíver Alcalá, exgeneral venezolano, vinculado al difunto presidente Hugo Chávez, fue condenado a una pena de 21 años de prisión este lunes, 8 de abril, en Estados Unidos, por suministrar armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La sentencia fue dictada por el juez de distrito estadounidense Alvin Hellerstein en una audiencia realizada en el tribunal federal de Manhattan. Alcalá, de 62 años, había declarado su culpabilidad en junio del año anterior por 2 cargos que incluían proporcionar apoyo material a un grupo terrorista y transferencia ilícita de armas de fuego.

Manuel Rosales asegura que evitó dejar a Maduro solo y niega estar en campaña

Alcalá es el primero de cinco acusados vinculados al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, en ser sentenciado. Maduro enfrenta acusaciones de «narcoterrorismo» desde 2020, aunque él niega los cargos.

Los fiscales federales habían solicitado una sentencia de 30 años para Alcalá, argumentando que además de suministrar armas militares a las FARC, también recibió grandes sumas de dinero en sobornos por proteger los envíos de cocaína de la interferencia del Ejército venezolano.

Los abogados defensores de Alcalá pidieron al juez Hellerstein una sentencia no superior a seis años, alegando que Alcalá estaba bajo el mando de Chávez cuando ayudó a las FARC y negando cualquier participación en el narcotráfico. Aunque inicialmente Alcalá había sido acusado de conspirar con las FARC para transportar cocaína, no admitió ningún cargo relacionado con las drogas como parte de su acuerdo final.

Los abogados de Alcalá también destacaron la ruptura del exgeneral con el gobierno de Maduro en 2013 y su papel en un intento infructuoso, desde Colombia, para derrocar a Maduro en 2020. Sin embargo, los fiscales argumentaron que las acciones de Alcalá desde 2013 no justificaban una sentencia más indulgente.

Con información de Reuters.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a