22.4 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

EE. UU. asegura que CNE manipuló la cifra verdadera de votos en parlamentarias

Una vocera del Departamento de Estado de EE. UU. asegura que hubo menos del 20% de participación para escoger a nuevos diputados de la Asamblea Nacional

-

Caracas.- Carrie Filipetti, subsecretaria del Departamento de Estado de EE. UU. para Cuba y Venezuela, asegura que el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) modificó la cifra verdadera de participación en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en donde no participó la oposición venezolana.

De acuerdo con un artículo publicado en VOA noticias, Filipetti denunció que el CNE se encargó de “hiperinflar los números de participación», de solo un 30,5%, es decir; 6.251.080 electores según el segundo boletín anunciado por Indira Alfonso. Según sus cálculos, hubo menos del 20% de participación del padrón electoral, de los 20,7 millones de venezolanos habilitados para escoger a nuevos diputados.

La funcionaria estadounidense calificó los resultados de las parlamentarias como “una continuidad del fraude” de los años 2017 y 2018, cuando el gobierno de Nicolás Maduro impulsó elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y de la Presidencia.

“Esto no fue una elección. Seguiremos reconociendo a la Asamblea Nacional de 2015 hasta que hayamos visto elecciones libres y justas en Venezuela», expresó durante un foro del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (Csis, por sus siglas en inglés).

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

JOSEP BORRELL CONSIDERA QUE PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES PARLAMENTARIAS FUE MUY BAJA

Por otro lado, a juicio de Filipetti, las condiciones electorales en los comicios legislativos de este 2020 son “las más represivas desde 1958”, cuando se reinició la era democrática en el país tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Ante todo esto, la subsecretaria del Departamento de Estado de EE. UU. para Cuba y Venezuela señaló que continuarán las políticas de sanciones en contra de Maduro y su gobierno.

Concluyó que la activación del “sistema multilateral” de penas por violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad de funcionarios del chavismo sería positiva para hacerle entender a Maduro que necesita “cambiar su comportamiento y encarar negociaciones” para un cambio político en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

CNE INFORMA QUE EN LAS PARLAMENTARIAS VOTARON SEIS MILLONES DE ELECTORES

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado