EE. UU. acusa a Vielma Mora de lavado de dinero con los Clap

El exgobernador del Táchira figura en la acusación junto a otra venezolana y tres colombianos por supuestamente ​​inflar los costos de los contratos para pagar los sobornos a funcionarios del gobierno venezolano

900
El gran jurado del Distrito Sur de Florida emitió la acusación el 7 de octubre y hoy fue publicada por el Departamento de Justicia estadounidense | Foto: mazo4f.com

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) informó este 21 de octubre sobre la revelación de una acusación formal contra el exgobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora por lavado de dinero en relación con un presunto plan de soborno en Venezuela entre julio de 2015 y 2020. En este esquema también está vinculado el empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido en el país norteamericano.

Una nota oficial publicada este jueves en el portal oficial del departamento reseña que un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida emitió la acusación formal el 7 de octubre, pero no es sino hasta este 21 cuando se conoce públicamente. El supuesto rol de Mora y otras cuatro personas involucradas, según EE. UU., era el lavado de las ganancias de un esquema de soborno para obtener y retener contratos inflados a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

Los involucrados están identificados como Álvaro Pulido Vargas, alias el Germán Enrique Rubio Salas, de 57 años; Emmanuel Enrique Rubio González, de 32, y Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50, todos de Colombia. Por Venezuela, Ana Guillermo Luis, de 49 años, y José Gregorio Vielma Mora, de 55.

De acuerdo con los documentos judiciales, los implicados presuntamente conspiraron con otros para blanquear el dinero de cuentas bancarias ubicadas en Antigua y Barbuda, Emiratos Árabes Unidos y en otros lugares: lo dirigían a cuentas bancarias en los Estados Unidos o lo transferían a través de cuentas bancarias en este país.

Los señalados supuestamente recibieron aproximadamente 1.6 mil millones de dólares de Venezuela y transfirieron alrededor de 180 millones de dólares a través o hacia los Estados Unidos.

«Obtuvieron contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas en Venezuela a través del Clap mediante el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano, incluido Vielma Mora. Los acusados ​​inflaron a sabiendas los costos de los contratos para pagar los sobornos y enriquecerse injustamente», divulga el Departamento de Estado en su portal web.

Los acusados se enfrentan cada uno a cinco cargos por conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro por lavado de dinero. Según cálculos del Departamento de Estado, si son declarados culpables pueden recibir hasta 100 años de prisión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.