24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

EE. UU. acusa a Maduro y su gobierno de robar pinturas valoradas en un millón de dólares

-

Caracas.- Las autoridades estadounidenses investigan el presunto robo de arte europeo y latinoamericano, que creen, está siendo saqueado por allegados del cuestionado gobierno venezolano, mientras Nicolás Maduro lucha por mantenerse en el poder, reseña la agencia de noticias AP.

Según la exclusiva publicada por la agencia de prensa internacional AP, el Tesoro de Estados Unidos solicitó en meses recientes, la colaboración del FBI, la policía italiana y expertos de museos para identificar y localizar las obras de arte desaparecidas. Entre ellas hay tres obras maestras venezolanas que decoraron por décadas las paredes de la residencia del embajador de Venezuela en Washington, pero que no estaban ahí cuando Carlos Vecchio, enviado del presidente encargado Juan Guaidó, quien asumió la misión diplomática en mayo.

Aunque las pinturas son las únicas cuyo paradero es inexplicable, se teme que muchas más puedan estar desaparecidas mientras la apremiante situación económica de Venezuela le pasa factura a las otrora preciadas colecciones del país, y las sanciones financieras de EE. UU. se enfocan en funcionarios venezolanos corruptos, que han usado por años el arte como mecanismo para lavar dinero, según AP.

“Esta es la punta del iceberg”, dijo Carlos Vecchio en una entrevista. Vecchio señaló un marco de madera vacío, aún colgado en una pared sobre la chimenea en la sala de estar de la residencia diplomática, del que cree fue sacado uno de los lienzos desaparecidos. “Si están haciendo esto acá, puedes imaginar qué están haciendo en nuestro país”, se preguntó.

Expertos de arte temen que podría perderse un importante valor patrimonial en medio del caos que atraviesa Venezuela, como sucedió con miles de artefactos antiguos que fueron saqueados de Afganistán e Irak durante los años de guerra recientes en esos países.

Información completa en AP

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a