20.7 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

EE. UU. acusa a dos exfiscales venezolanos de lavado de dinero

Los exfuncionarios fueron identificados como Daniel D'Andrea Golindano y Luis Javier Sánchez Rangel, quien según la acusación formal, recibieron más de 1 millón de dólares en sobornos, dinero que presuntamente usaron para su beneficio personal

-

Caracas.- Los exfiscales venezolanos Daniel D’Andrea Golindano y Luis Javier Sánchez Rangel, de 43 y 35 años de edad, respectivamente, figuran en un acusación formal en Estados Unidos (EE. UU.) por el delito de lavado de dinero por supuestamente recibir más de un millón de dólares en sobornos, informó este martes, 8 de marzo, el Departamento de Justicia.

En el portal web de la institución estadounidense califican a los exfuncionarios como «de alto rango» y explican que presuntamente ambos recibieron sobornos a cambio de aceptar no presentar cargos penales contra algunas personas en Venezuela, la nota no aporta la identidad de estos.

A ambos exfiscales se les acusa de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y dos cargos de participación en transacciones monetarias en bienes derivados delictivos. Si son declarados culpables podrían enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión por el primer delito mencionado y hasta 10 años por cada cargo del segundo.

Raúl Gorrín es acusado y solicitado por lavado de dinero en Hawái

Facturas falsas

La nota del Departamento de Justicia refiere que D’Andrea y Sánchez investigaron -en sus roles como fiscales- a una persona durante 2017 por presunta corrupción relacionada con contratos obtenidos con subsidiarias de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). A esta persona se le identifica como «Contratista 1» en la acusación formal.

«D’Andrea y Sánchez discutieron y acordaron recibir sobornos de más de $1 millón a cambio de no presentar cargos penales contra el Contratista 1 y otros (…). D’Andrea hizo que un cómplice creara facturas falsas solicitando el pago, supuestamente por equipo de diagnóstico médico, del Contratista 1″, se lee en la nota.

Posteriormente, la persona transfirió más de 1 millón de dólares a una cuenta en el Distrito Sur de Florida a beneficio de los exfiscales venezolanos. La acusación agrega que ambos usaron las ganancias de este soborno para su beneficio personal.

Los acusados ​​se encuentra actualmente en Venezuela.

CLAVES | ¿Por qué le conviene a EE. UU. restablecer relaciones con Venezuela?

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a