Caracas.- Edmundo González, presidente electo de Venezuela, agradeció este 26 de noviembre a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, países que integran el Grupo de los Siete (G7) por su pronunciamiento sobre la crisis en Venezuela.
A través de su cuenta en la red social X, González escribió: «Este respaldo internacional no solo refuerza la lucha de millones de venezolanos, sino que también es un recordatorio de que no estamos solos en este camino».
Asimismo, aseguró que la declaración del bloque «representa el cambio de nuestro pueblo», porque exigió la liberación de los presos políticos, denunció los abusos contra la oposición, las restricciones a las libertades fundamentales al tiempo de que apoyó una transición democrática y pacífica liderada por los propios venezolanos.
G7 exige la liberación de los presos políticos en Venezuela y aboga por una transición
Ratificó su agradecimiento «por estar al lado de quienes anhelamos una Venezuela libre, justa y próspera. Su firmeza es un pilar fundamental para lograr un futuro donde la soberanía del pueblo venezolano sea plenamente respetada».
En el pronunciamiento del martes 26, los ministros de Exteriores del G7, exigieron la liberación de los presos políticos y expresaron que seguirán «apoyando los esfuerzos de socios regionales» para lograr una transición democrática en Venezuela.
«E 28 de julio, el pueblo venezolano se ha expresado en las urnas claramente, votando por un cambio democrático y apoyando a Edmundo González Urrutia con una mayoría significativa», se lee en la declaración final.
«Seguiremos apoyando los esfuerzos de socios regionales para facilitar una transición democrática y pacífica con guía venezolana que garantice el respeto de la voluntad de los electores», concluye el documento de la cumbre del G7 en Italia.