Caracas.- El presidente electo de Venezuela, según organismos nacionales e internacionales, Edmundo González Urrutia, rechazó este 7 de noviembre la petición de la Fiscalía General del gobierno de Nicolás Maduro de una alerta roja de Interpol en su contra.
En su cuenta en la red social X, González Urrutia aseguró que la razón evidente de «este nuevo y sistemático ataque» se debe al trabajo diplomático que ha realizado en el exterior.
«Estamos llevando el mensaje, sobre el indiscutible triunfo del deseo de cambio de los venezolanos, las violaciones de derechos y las próximas acciones, a todas las instancias decisorias del mundo», escribió Edmundo González.
Agregó el líder opositor que «la voluntad del pueblo venezolano no solo es reconocida por todos, sino que también será respetada».
Un acuerdo que el gobierno de Maduro incumplió
El gobierno de Nicolás Maduro prometió a Edmundo González Urrutia que al exiliarse culminaría el proceso judicial en su contra. Sin embargo, esto no pasó; al contrario, ratificó a la Organización Internacional de Policía Criminial (Interpol) la petición de alerta roja para capturarlo.
Edmundo González Urrutia: «Al mundo entero le conviene una Venezuela democrática»
La información fue confirmada el 7 de noviembre por el diario El Tiempo, que mostró el oficio del Ministerio Público del Gobierno, con fecha del 24 de octubre.
Los delitos que se le atribuyen al opositor son: usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración y desconocimiento a las instituciones del Estado, entre otros.
Según explica el Diario de las Américas, el acuerdo había sido suscrito por González Urrutia bajo coacción y chantaje en la Embajada de España en Caracas con la presencia de Delcy y Jorge Rodríguez y del embajador español, Ramón Santos.
La salida del país de Edmundo González fue posible por un salvoconducto del Gobierno. Acto seguido, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció en una entrevista concedida a CNN en Español que el caso en su contra quedaría cerrado.
Desde su llegada a Madrid, el 8 de septiembre, el abanderado opositor se ha mantenido en una agenda internacional que lleve a otros países a darle el reconocimiento.