Maracaibo. El candidato presidencial de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, le ofreció el martes 23 de julio a la líder María Corina Machado el cargo que desee en caso de que él gane las elecciones del domingo 28 de julio. Según la mayoría de las encuestas, González Urrutia figura como el contendiente que debe vencer el oficialismo.
«Quiero decirles que la posición que ella desee será ocupada (por ella) en el próximo gobierno», dijo ante periodistas en el estado Zulia el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora.
El embajador respondió así a la reiterada pregunta sobre el puesto que le depararía a Machado en su eventual gobierno, toda vez que la exdiputada fue elegida como la candidata original de la PUD para estos comicios, pero no pudo inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a una inhabilitación de la Contraloría.
Movimiento Futuro: un partido para dejar de lado al PSUV, pero con raíces maduristas
González Urrutia hizo esta breve declaración minutos antes de encabezar una caravana en Maracaibo, capital de Zulia, donde miles de simpatizantes llenaron varias calles de la ciudad para mostrar su apoyo a esta candidatura, cuando quedan dos días de campaña.
El candidato ofreció esta rueda de prensa junto a Machado y, más tarde, ambos lideraron la caravana a bordo de un camión, desde el que saludaban a la multitud que coreaba varias consignas, como «este gobierno va a caer», en alusión al chavismo, en el poder desde 1999.
En los comicios del domingo, González Urrutia se enfrentará al actual gobernante, Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección, y a otros ocho contendientes sin posibilidad númerica de triunfo en las urnas, según los estudios de opinión de las firmas tradicionales.
EFE